Trinidad y Tobago entre cursos, talleres y buenas noticias

Continuando con el Programa de Desarrollo ITTF-ULTM 2017, Tacarigua, Trinidad y Tobago, desarrolló el Curso para Entrenadores ITTF Nivel 2, en el Raquet Centre, del 7 al 12 de Diciembre, con Ramón Moncho Ortega de España, como experto encargado del mismo.

La sede del encuentro fue un moderno centro deportivo construido para el tenis, que hoy comparte con el bádminton y el tenis de mesa, la misma cuenta con una sala interior con dos pizarras para tenis, una para bádminton y una para tenis de mesa, además de oficinas para cada deporte y salas de stock.

“Es realmente un lugar muy moderno con muchas posibilidades, ya el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional desea organizar grandes eventos, el único “pero” es que no es posible entrenar todos los días cuando se realiza un torneo” inicia Moncho, comentando acerca del espacio utilizado para el desarrollo del curso.

Ya en el primer día del curso, se dio una muy buena noticia para el tenis de mesa. Durante una conferencia de prensa de Tenis, conocieron a Darryl Smith, Ministro de Deporte y Asuntos de la Juventud, y al Sr. Luca Santilli, Director Ejecutivo de Desarrollo de la ITF. “Conversamos sobre el curso que íbamos a ejecutar en tenis de mesa, cómo es, la preparación de alto nivel para los entrenadores de Trinidad y Tobago, cuán bueno es el lugar y las condiciones” comentó Moncho, quien además brindó algunas entrevistas sobre  tenis de mesa.

Finalizadas las entrevistas, Moncho se acercó al Ministro de Deportes para presentar una pequeña petición: “Darryl, creo que el lugar es muy bueno y también sus condiciones, así que tengo una solicitud, nos gustaría que el tenis de mesa pudiese practicar todos los días como lo hacen el tenis y el bádminton” petición que para felicidad de todos, fue bien recibida y respondida.

Ahora estoy muy feliz ya que Ian Joseph, presidente de la Asociación Nacional me dijo que tuvo una reunión con el Ministro y permitieron que el tenis de mesa practicara todos los días, así que desde el lunes, habrá entrenamiento diario para el Equipo Nacional” ¡Gracias Moncho! los participantes del curso no podían creerlo, ahora es un hecho, y ya el presidente se encuentra buscando la organización de un evento, el Panamericano.

Participaron en total 8 entrenadores, 2 de ellos casi profesionales, provenientes de regiones como: Arima, Arouca, Chaguanas y Puerto España. Finalizaron 6 con asistencia completa y 2 aprobando los exámenes orales y la presentación práctica. El curso no fue para nada fácil, debido a que todos iban a trabajar, y se daba inicio al mismo después de la hora laboral, de 17:00hs a medianoche.

Experiencias de los participantes

“Estoy muy involucrado en el tenis de mesa por mi hija (campeona nacional) y mi hijo, no sospeché que me involucraría tanto. Mi objetivo ahora es tratar de ayudar tanto como sea posible a mi hija, y maximizar la participación en tenis de mesa en mi región” David Joseph.

“Soy el presidente de 12 clubes diferentes ya que no hay nadie que quiera estar a cargo de ellos en mi región, por eso no he podido practicar tanto como antes, en los últimos 4 años. Mi objetivo es poder enseñar a un jugador y que éste alcance un buen nivel internacional” Clive Ramsingh.

Además del curso, se realizó también un taller sobre cómo hacer sorteos en grupos de round robin y eventos Knock Out, con criterios de clasificación, separación por asociación y también por separación de ganador y finalista de los clasificados de la etapa de grupos de round robin, con un total de 13 participantes, 3 mujeres.

“Estaban muy interesados ​​en saber cómo hacer los sorteos y los criterios a seguir, ya que hay muchos problemas en los eventos nacionales cuando se realizan los sorteos y hay muchos jugadores del mismo club y no quieren encontrarse hasta las rondas finales” Después del taller y de muchos ejercicios prácticos hechos individualmente o en grupos, todos aprendieron oficialmente a hacerlo.

Foto: Gentileza de Moncho Ortega

Por: Paloma Mutti