Torneos Panamericanos serán la novedad en 2017

Ya está acabando el año 2016, pero ya estamos preparados para los nuevos desafíos de 2017. Como ya se había anunciado hace un tiempo, Latinoamérica y Norteamérica se unirán para competir en los torneos panamericanos de mayores que comenzarán a realizarse desde el próximo año.

En la asamblea anual extraordinaria que se llevó a cabo durante el Campeonato Latinoamericano sub-11 y sub-13 en Perú el pasado mes de octubre, se confirmaron las sedes de los torneos panamericanos que reemplazarán a los torneos latinoamericanos y norteamericanos.

Esta unión de torneos regionales en América se comenzó a gestar en el Campeonato Mundial de Equipos en 2015 y fue confirmado a fines del mismo año por el sr. Juan Vila, Presidente de ULTM, y  el sr. Tony Kiesenhofer, Presidente de la Unión Norteamericana de Tenis de Mesa, y que tuvo como orientador al sr. Thomas Weikert, Presidente de ITTF.

El primer torneo que se desarrollará es la Copa Panamericana 2017 en Costa Rica en el mes de junio. Al igual que la ya antigua Copa Latinoamericana, competirán 12 jugadores en el evento individual femenino y masculino. El fondo a repartir en premios será de 16.000 dólares.

El segundo torneo será el Campeonato Panamericano de Mayores 2017 que se organizará en Colombia en el mes de septiembre u octubre. El total de equipos en competencia será de 16 y a cada región se le asignó un número determinado de acuerdo a su número de federaciones miembro.

Número de representantes por región:

  • Norteamérica: 2
  • Caribe: 3
  • Sudamérica: 4
  • Centroamérica: 3
  • País sede: 1
  • Ranking mundial: 3 (requisito: que hayan participado en eventos regionales)

Los equipos que van a competir en el Campeonato Panamericano 2017 fueron definidos en los torneos regionales de 2016.

A diferencia de los torneos anteriormente ya mencionados, el Campeonato Panamericano Junior tendrá su segunda edición en 2017. La primera edición se llevó a cabo en Canadá este año. Argentina será la sede en 2017 y el mes confirmado hasta ahora es julio.

general_2450_20160626

Yomar Gonzales, de Puerto Rico, vs Kanak Jha, de Estados Unidos, en el I Campeonato Panamericano 2016, Burnaby, Canadá. Foto: Thorsten Gohl

Sin duda, 2017 marcará un nuevo capítulo para el tenis de mesa latinoamericano y esperamos que este lleno de éxito para todos nuestros representantes.

Foto: Thorsten Gohl

Autor: Romina Concha