Tenis de Mesa como tratamiento para el Parkinson

Nenad Bach es un reconocido artista y compositor de Zagreb, Croacia. El mismo, fue diagnosticado con Parkinson desde hace 6 años, pero ha encontrado en el tenis de mesa una forma diferente de disminuir considerablemente los síntomas de su enfermedad. 

Promotor de la paz y la comprensión, entre muchos éxitos el artista interpretó “Can We Go Higher?” (Escrita para promover la paz durante la guerra de Croacia y Bosnia y Herzegovina) en Woodstock en 1994,  en los Estados Unidos y en Módena, Italia, junto a Luciano Pavarotti en el concierto de 1995 “Pavarotti & Friends”, luego de mudarse a vivir a Nueva York en 1984.

“Simplemente amo el juego. Es un desafío, una pelota flotante libre en el aire, sin deporte de contacto. Antes de empezar a jugar al tenis de mesa, como músico profesional, dejé de tocar la guitarra en público, lo que fue bastante devastador, porque por ejemplo, no pudía hacer la síncopa. Las habilidades motoras finas se habían ido. Luego, cuando comencé a jugar al tenis de mesa más de una vez a la semana, como dos o tres veces, noté una diferencia y comencé a tocar la guitarra otra vez” Nenad Bach.

Dos a tres veces por semana bastaron para que Nenad descubriera mejoras en su bienestar físico y una disminución de hasta el 50 por ciento de los síntomas.

“Mis dos médicos se sorprendieron pero no dijeron mucho hasta que comencé a actuar públicamente, hace dos meses. Mi opinión es que al jugar el juego desarrollé otras rutas o incluso neuronas, conocidas como neuroplasticidad” Nenad Bach.

Desde entonces, ya se cumplió el primer aniversario de Ping Pong Parkinson’s Night, un concepto creado y presentado por Nenad en el Westchester Table Tennis Center ubicado en Pleasantville, Nueva York, que en semanas más será sede del Campeonato Inaugural para jugadores con Parkinson, uno de los varios eventos promocionados por el club para conmemorar el aniversario.

“Nuestro objetivo es promover el concepto de Ping Pong Parkinson, para que otras personas con el diagnóstico de Parkinson puedan beneficiarse”. Nenad Bach

Toda la iniciativa cuenta con el apoyo de la leyenda croata Zoran Primorac, siete veces olímpico y dos veces ganador de la copa mundial masculina, que recientemente visitó el Westchester Club.

Fuente: ITTF.com

Photo: by Dave Steck

Por: Paloma Mutti