República Dominicana prepara árbitros para el Clasificatorio Latinoamericano a los YOG

La ciudad de Santo Domingo capital de República Dominicana fue sede del curso de árbitro básico ITTF el cual se desarrolló en las instalaciones del Parque del Este del 7 al 9 de Abril con la presencia de 22 participantes; Freddy Almendáriz fue el experto designado para este curso el cual fue patrocinado por el Programa de Desarrollo de la ITTF-ULTM. Johenny Valdez jugadora olímpica fue parte del curso y desea llegar a ser un árbitro internacional.       

Importantes encuentros
“Antes de iniciar los cursos se realizaron importantes reuniones con el presidente del Comité Olímpico Dominicano el Licenciado Luis Mejía en las instalaciones del CON y así también se hizo una rueda de prensa en donde se lanzó el Clasificatorio Latinoamericano a los YOG, así mismo se informó sobre los cursos que se estaban realizando en el parque del Este como parte de la preparación al evento; por otro se tuvo una reunión con el Viceministro de Deporte Dominicano el Licenciado Emmanuel Trinidad a quien se le explicó sobre el Programa de Desarrollo y se aprovechó en enseñarle sobre el Torneo en Mayo y cuál era la importancia de realizar este curso y crear más árbitros” explicó Freddy Almendáriz.

Conferencia de Prensa en el Comité Olímpico Dominicano presentando el Clasificatorio a los YOG y la presentación del curso de árbitros básico, de izquierda a derecha: Lcdo. Antonio Acosta secretario del Comité Olímpico Dominicano, Lcdo. Pedro Dominguez Brito presidente del Comité Organizador de clasifictorio Olimpico, Lcdo. Juan Antonio Vila Reinoso presidente de FEDOTEME y ULTM, Lcdo. Luis Mejia Oviedo presidente del Comité Olímpico Dominicano y Freddy Almendariz Competiion Manager del evento.

Inicio de las Actividades
El Licenciado Juan Vila presidente de la FEDOTEME y presidente de la ULTM vio en este curso una gran oportunidad para preparar más árbitros para el evento a desarrollarse del 12 al 14 de Mayo, él estaba muy entusiasta sobre esta oportunidad.

A este cursos asistieron participantes de las siguientes ciudades: Santo Domingo, Monte Plata, Sanchez Ramírez, La Vega, Moca, Distrito Nacional, Mao, Cotui, Bayaguana and San Pedro de Macorís.

Freddy Almendáriz comentó “El viernes 7 de abril se inició el curso en las instalaciones del Parque del Este (Complejo de Tenis  de Mesa) con la presencia de 22 participantes, este comienzo fue muy bueno ya que la mayoría de los participantes eran jóvenes y esto es muy bueno para el desarrollo, así mismo la presencia femenina fue muy alta e importante”

A este curso asistieron un total 15 hombres y 7 mujeres.

Apasionados al tenis de mesa
Ricardo Vargas de la ciudad de Santo Domingo es un apasionado del tenis de mesa, él tiene como profesión la fotografía profesional; Vargas comentó “Este curso fue muy bueno  ya que el experto uso muchos métodos para poder entender las reglas y yo lo pude entender sin problemas, sin embargo creo que el curso necesita más de 2 o 3 días ya que el tiempo es muy corto”. El en el mes de Octubre viajará a Corea a realizar una maestría, sin embargo el desea después de terminar su carrera iniciar la carrera de Blue Badge.

Juez General Internacional
Por su parte Sergio Caraballo después de este curso analizó la situación de poder llegar a ser un Juez General Internacional y manifestó “Me gustaría llegar a ser Juez General Internacional y sé que hay que ir paso a paso, de hecho este es el comienzo para aprender las reglas y me gustaría en el mes de Mayo tomar el curso de Juez General Básico”; continuo diciendo “este curso fue muy bueno para mí porque puede despejar todas mis dudas”. Caraballo es estudiante de ingeniería. 

Una Olímpica en el curso
Johenny Valdez jugadora de la selección dominicana y quien estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, fue parte de este curso. “Realmente fue sorprendente verla sentada con los demás participantes y lo mejor fue ver el entusiasmo de tomar este curso” Comento Freddy Almendáriz.

Ella comentó “Me gustaría empezar en este ámbito porque creo que podría seguir representando a mi país y ahora podría ser como árbitro”, continuó diciendo “Nunca pensé que ser arbitro era tan complicado sin embargo después de este curso puedo decir que no solo es pasar los puntos ya que se necesita tener mucho conocimiento”.

Ella estuvo muy atento y tuvo un gran resultado, Valdez finalizo diciendo “Voy a continuar estudiando porque me gustaría regresar a unos Juegos Olímpicos pero ahora podría ser como árbitros y porque no como Juez General”.

Buen resultado
Christopher Soler fue el estudiante con la mejor nota del curso. El estudio muy duro todo el tiempo y estuvo siempre atento, él agradeció por esta oportunidad a la Federacion Dominicana y al Programa de Desarrollo y manifestó que después de este curso podrá analizar de mejor manera el Manual de Árbitros y el Reglamento. Soler comentó “lo que más admiré fue que el experto es alguien que disfrutó todo el tiempo con nosotros, que le gusta enseñar y sobre todo que esta orgullos de lo que hace, esto es muy motivante”.

Freddy Almendariz al final del curso felicitó a todos los participantes porque ellos trabajaron muy fuerte durante todo el fin de semana, así mismo agradeció a la Federacion Dominicana, al Licenciado Juan Vila  y de forma especial al Ingeniero Pedro Polanco miembro de la FEDOTEME por todo el apoyo brindado durante toda la estancia.

Los participantes fueron: Christopher Soler, Rafael Fernandez, Gabriel Saturria, Kelvin Peralta, Perla Hernandez, Heriberto Reynoso, Johenny Valdez, Sergio Caraballo, Jose Elias Rodríguez, Aurelina Rojas, Gloria Pineda, Miguel Rincón, Katherine Pena, Ricardo Vargas, Juan Carlos Zapata, Joan Landron, Arisleidy Rodríguez, Jorge Liriano, Braimy Méndez, Eric Casilla, Verónica Hernandez y Francisco Matos.

Participantes del curso de arbitro básico ITTF desarrollado en Santo Domingo – República Dominicana

República Dominicana tiene 10 nuevos árbitros básico, en el mes de Mayo del 9 al 11 se realizará el curso de Juez General Básico.

ALMENDARIZ Freddy (1)

Foto Cortesía
FAV