Primer curso de Arbitro Básico ITTF concluye con éxito en México

La ciudad de México, capital de México fue sede del primer curso de Arbitro Básico ITTF que se realizará en este país; este curso que fue financiado por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa el cual se inició el lunes 29 de mayo y finalizo miércoles 31 de mayo; el experto de este curso fue el ecuatoriano Freddy Almendáriz quien es el Director de Reglas y Arbitraje de la ULTM. Pamela Pedraza aspira poder llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018. 

Preparación para el 2018
Francisco Mendoza, coordinador de los Árbitros y Jueces Generales en México, fue el responsable de este primer curso que se realizó en las instalaciones del Comité Paralímpico Mexicano gracias al apoyo del profesor Milton García.

Francisco Mendoza manifestó antes de iniciar el curso “la Federación Mexicana de Tenis de Mesa está haciendo un gran esfuerzo  en traer estos cursos a México; la idea de la Federación, es el de preparar más personal Tecnico y mejorar el nivel de nuestros árbitros, de hecho el próximo año tendremos examen ITTF en el país”, continuó diciendo “el presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa quien se encuentra en Dusseldorf en el Campeonato Mundial envió un saludo fraterno a cada uno de ustedes (participantes) y así mismo espera que puedan aprovecharlo al máximo”

Un total de 7 participantes (2 hombres y 5 mujeres) de diferentes ciudades asistieron, las cuales fueron: Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Ameca.

Nuevos retos
La presencia de Martha Verdín y Claudia Perez fue muy interesante manifestó Freddy Almendáriz, y él lo manifestó de esta forma ya que las dos son jugadoras PTT, Martha y Claudia son seleccionadas mexicanas y juegan en clase 4 y 8 respectivamente.

Martha manifestó “Me siento muy feliz de haber recibido este curso, porque pude aprender las reglas que como jugador normalmente no las conocía, ahora entiendo mucho más pero necesito seguir preparándome”

Lo interesante es que a Martha le gusto la Carrera del arbitraje, “me gustaría algún día poder oficiar algún evento internacional”.

“El profesor tiene excelentes conocimientos del tema, el explico todo lo referente a las reglas y nosotros pudimos entender porque él fue muy claro todo el tiempo, ¡tuvo mucha paciencia con nosotros!; finalizó Verdín.

Por su parte Claudia  manifestó  “Este curso fue increíble, y ahora quiero seguir aprendiendo más y más”

Para los YOG
Un buen prospecto como árbitro internacional es Pamela Pedraza, quien apenas tiene 20 años; Pedraza quien es arbitro nacional desde los 15 años, después de haber aprobado el curso de Arbitro Básico ITTF le gustaría tener la oportunidad de entrar al programa de árbitros jóvenes (Young Umpire Project), programa que se realiza cada 4 años antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud para promover a árbitros jóvenes. Pedraza manifestó “Me gusta siempre actualizar mis conocimientos y esta fue una gran oportunidad, el curso fue productivo para mí al 100% y ahora quisiera ser Blue Badge”, continuó diciendo “Freddy Almendáriz es un motivador, porque todo el tiempo nos dijo a nosotros que podemos llegar a alcanzar nuestros sueños, él es muy bueno”.

Poco para la perfección
Normalmente siempre en cada curso existe una nota alta, sin embargo en este curso hubo una gran nota y es el caso de Javier Ortega quien solo fallo en dos preguntas, Ortega quien disfruta del béisbol, y como profesión tiene la abogacía es un amante del tenis de mesa, Ortega muy contento con su resultado dijo “Siempre me gusta aprender más y más y esta no es la excepción, he podido ordenar mis ideas y saber cuál es el trabajo real de un árbitro, tuvimos como profesor a una persona muy joven pero con gran experiencia, es un honor”.

Desarrollo continuo
|Al finalizar el curso, Freddy Almendariz agradeció a cada uno de los participantes por asistir los 3 días sin ninguna falta y de igual forma Federación Mexicana de Tenis de por poner su granito de arena para el desarrollo de estas áreas, es un desarrollo continuo que cada día va a ir mejorando.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por sus calificaciones, el resultado positivo ha sido gracias a sus sacrificios, disfruten y sigan preparándose, ustedes son un grupo espectacular y estoy seguro que van a tener un futuro próspero”, dijo Almendariz quien termino diciendo “¡Buena suerte desde ya en el curso de Juez General Básico!”.

Participantes del Curso de Arbitro Basico ITTF con sus respectivos certificados, Francisco Mendoza y Freddy Almendariz al costado derecho de la foto

Los participantes fueron: Javier Ortega, Milton García, Pamela Pedraza, Claudia Perez, Martha Verdín, Silvia Hernandez y Linda Blando.

México cuenta con 7 nuevos Árbitros Básicos.

Foto cortesía
FAV