México cuenta con nuevos Jueces Generales Básicos

La ciudad de México, capital de México, fue sede del primer curso de Juez General Básico ITTF que se realizará en este país; este curso que fue financiado por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa el cual se inició el jueves 1 de junio y finalizo sábado 3 de junio, el experto de este curso fue el ecuatoriano Freddy Almendáriz quien es el Director de Reglas y Arbitraje de la ULTM. Javier Ortega fue el alumno más destacado de este curso, quien también consiguió la mejor nota en el BCU. 

Cambios positivos
El objetivo de estos cursos es el de mejorar los eventos en México con un personal capacitado, comentó Francisco Mendoza quien es el coordinador de Árbitros y Jueces Generales de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, por este motivo, este curso tuvo mucha más afluencia de alumnos; un total de 9 participantes entre árbitros básico y árbitros internacionales llegaron.

Estos nueves participantes se dividieron entre 5 hombres y 4 mujeres que llegaron de diferentes ciudades, las cuales son: Ciudad de México, Estado de México y Ameca.

Carrera atractiva

Freddy Almendariz al iniciar el curso comentó “Espero que cada uno de ustedes puedan aprobar el curso y con la mejor nota posible, este es el inicio para otra carrera atractiva en el tenis de mesa, pero una carrera con mucha responsabilidad”.

Las actividades se desarrollaron en el Centro Paralimpico de México (CEPAMEX), gracias a las gestiones hecha por Milton García quien es el entrenador del equipo nacional Paralimpico.

Preparación constante
Milton Gracia fue uno de los participantes aprobados en el curso, con una gran calificación, el comentó “Motivo a que más personas tomen este tipo de cursos, que son muy importantes para tener un mejor conocimiento acerca de las reglas y situaciones cuando el juez general debe tomar alguna decisión”, continuó diciendo “Con este curso, pude ampliar mis conocimiento y espero en el futuro no cometer los errores que cometía al no saber cómo actuar”; finalizó diciendo “Estoy feliz, por haber aprobado y ahora tengo más metas en la vida”.

Al curso también asistió Elibeth Rugerio, quien es estudiante de matemáticas y quien asiste a Milton García en algunas ocasiones en los entrenamientos; actualmente trabaja en un proyecto de estadísticas sobre el tenis de mesa. Rugerio comentó “Yo fue jugadora de tenis de mesa, nunca he sido arbitro pero quería aprender más sobre los procedimientos de los sorteos y como el juez general debía tomar algunas decisiones, disfrute mucho del curso en todos los sentidos y después de esto podré continuar con mi proyecto”.

Con nuevas metas
Por su parte, Francisco Mendoza se sentía muy contento por haber tenido la oportunidad de tomar este curso, el comentó “Es muy importante siempre mejorar cada día, espero seguir preparándome para obtener mis objetivos los cuales ya están marcados, el siguiente paso es el de obtener el título de árbitro internacional y en un futuro ser Juez General Internacional, este es el comienzo”.

México realizará en el 2018 el examen de árbitros Internacional.

Hay que destacar la participación de un estudiante y este es el caso de Javier Ortega, quien se destacó en los dos cursos desarrollados en ciudad de México, en el curso de Arbitro Básico solo fallo en dos preguntas y en el curso de Juez General Básico obtuvo una calificación de 95 sobre 100, Casi perfecta.

Ortega quien al recibir su nota lloró de alegría, manifestó “Estoy muy feliz, demasiado feliz, porque creo que todo esfuerzo tiene su recompensa” continuó diciendo “antes del examen estaba muy nervioso, pero sabía que había estudiado muy fuerte en estos 3 días porque quería aprender y por su puesto aprobar y lo pude hacer y ahora vamos por más”.

Desarrollo continuo
Al finalizar el segundo curso en ciudad de México, Freddy Almendariz, agradeció a la Federación Mexicana de Tenis de Mesa por el gran apoyo dado a todos para este curso y por el desarrollo del juzgamiento mexicano.

Almendariz comentó “Estoy muy satisfecho y muy contento por haber tenido la oportunidad de haber venido a dictar estos curso a Ciudad de México; he conocido grandes amigos y personas especiales durante estos días, buenas experiencias por no decir muchas”, continuó diciendo “Esta es la primera vez que he tenido como estudiantes a dos personas con discapacidad y este es el caso de Claudia Perez y Martha Verdín quienes tuvieron grandes resultados, quiero decirles gracias por haber asistido a estos cursos y espero que ustedes puedan continuar en esta hermosa carrera; ahora toca viajar a Villahermosa en donde estoy seguro más compañeros mexicanos podrán unirse a este gran grupo”

Después de estas palabras se hizo la entrega de los certificados de participación y los certificados ITTF a los aprobados, finalizada la entrega de los certificados se tuvo una cena con comida típica mexicana para todos.

Participantes del curso de Juez General Básico ITTF con sus respectivos certificados, Freddy Almendáriz segundo de izquierda

Los participantes fueron: Martha Verdín, Milton García, Francisco Mendoza, Ruben Moedano, Claudia Perez, Valentín Reyes, Linda Blando, Silvia Hernandez y Javier Ortega.

México cuenta con 3 nuevos Jueces Generales Básicos.

Fotos Cortesía
FAV