Oportunidad para árbitros en Nicaragua

La serie de cursos de entrenadores dio una pequeña pausa para dar lugar al curso para árbitros ITTF-BCU, en el marco del Programa de Desarrollo ITTF-ULTM 2017, en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 25 al 27 de Noviembre, de la mano del español Ramón Moncho Ortega.

Con miras a lo que se está viviendo en Nicaragua, con el desarrollo de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, del 1 al 18 de Diciembre, en donde el tenis de mesa es una de las 37 disciplinas que forman parte del certamen, además de la renovación del Comité Ejecutivo Nicaragüense, se creyó oportuno contar con suficientes árbitros tanto en número como en buena preparación, para poder tener altos estándares de arbitraje en los Juegos y más tarde, para el nuevo plan de arbitraje con candidatos de Nicaragua que estén listos para alcanzar los niveles más altos en algunos años, ya que muchos son jóvenes.

Fue entonces que el curso dio inicio en el Instituto Deportivo de Nicaragua (IND), con 33 participantes, incluidas 6 mujeres, en su mayoría de Managua, y dos provenientes de Honduras. Muchos que juegan tenis de mesa en la universidad, jóvenes y algunos de ellos, hablando inglés: “Estoy muy feliz de ver tantas caras y que la mayoría de ellas sean rostros jóvenes, que hablen un poco de inglés” expresó Moncho.

Al finalizar, quedaron 26 con asistencia completa y 11 pasando el examen, así que hoy día, Nicaragua cuenta con 9 árbitros básicos nuevos (2 para Honduras).

Metodología y experiencias 

“Pertenezco al Comité Ejecutivo de la Federación y quería asistir al curso para conocer las reglas, saber cómo son las cosas y cómo son este tipo de cursos”. Soy profesor en la universidad y me gustaría que también haya otro tipo de evaluación en éste tipo de cursos, no solo la prueba escrita” Roberto Aragón.

“Venimos de Honduras con ánimos de recibir la capacitación internacional de la ITTF y tener la oportunidad de obtener un certificado oficial si se da. Hasta ahora ya hemos estado arbitrando, pero sin certificado oficial. En Honduras no hay tantos árbitros ni oportunidades para hacer ese tipo de cursos” Nelson Orellana.

“Ahora entiendo muchas cosas que antes no sabía. Es muy importante saber cómo ser un buen árbitro y cómo hacer un buen trabajo como uno” Victor Bojorge.

“Hice este curso hace dos años con Silvia y no pasé. Ahora pude entender más cosas, me encontré respondiendo muchas de las preguntas que hizo Moncho. Estoy feliz por haber aprobado, ahora soy árbitro básico. Muchas gracias” Priscila Reyes.

Para finalizar, Moncho comentó la metodología utilizada: “Hubo mucha presión sobre mí, no solo de la Asociación, sino también del presidente de la región, que quería tener suficientes árbitros y de buena calidad  para realizar arbitraje de alto nivel, así que realizamos más práctica para poder tenerlos en un nivel superior”  

Afirmó que el primer día de práctica no llenó sus expectativas, entonces tuvo que pensar en cómo podrían tener una mayor calidad en la práctica y que los participantes estuvieran más centrados en las cosas, para poner la máxima atención.

“Así que el segundo día hicimos la práctica completa en grupos y dos participantes tomaron notas, observando cómo estaban actuando el árbitro y el ayudante de árbitros, lo que estaban haciendo bien, lo que no estaban haciendo… Y más tarde después de cada serie, los observadores comentando lo que vieron, por lo que todos recibieron comentarios sobre su trabajo. Funcionó muy bien, ya que se mantuvieron muy concentrados y el nivel de la práctica fue más alto y, al final, puedo decir que se alcanzaron los estándares” finalizó.

Foto: Gentileza de Moncho Ortega

Por: Paloma Mutti