Latinoamericanos realizaron curso ITTF-PTT en España (FOTOS)

España realizó curso ITTF-PTT Nivel 1, como parte del curso técnicos de Solidaridad Olímpica, del 28 de noviembre al 2 de diciembre. San Sebastian de los Reyes fue la ciudad que recibió a alumnos de diferentes partes del país, pero también contó con participantes de Italia, Perú y Venezuela.

27 participantes formaron parte del curso que fue conducido por el experto ITTF Ramón (Moncho) Ortega Montes, de España. Los alumnos provenían de regiones de España como Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Valencia, pero también de Italia, Perú y Venezuela. 

Nuestros representates latinoamericanos fueron Javier Zapata, de Perú, y Nelsón Villanueva, de Venezuela. 

El experto destacó la participación de dos jugadores paralímpicos: uno de clase 2 y otro de clase 9: “fue una buena experiencia, ya que así el resto de los alumnos pudo ver cómo se entrenaría con jugadores principiantes en el caso de que ellos lo hubiesen sido.”

Sin embargo, uno de ellos ya posee muchas medallas a nivel internacional“, agregó Moncho.

Miguel Angel Toledo, jugador de clase 2, fue uno de los participantes paralímpico:Me gustó el curso, especialmente lo relacionado con el Tenis de Mesa Paralímpico. Me gustaría saber cosas más avanzadas para poder usarlas en los entrenamientos diarios.”

Miguel Ángel Toledo y su compañero Miguel Ángel Arévalo entrenan en la Fundación Lesionado Medular en España.

El curso también tuvo a un jugador español destacado, Alfredo Carneros:Quise hacer este curso, porque por las reglas españolas, entró inmediatamente al nivel 1 por haber sido seleccionado español. Entonces ahora con este curso aprenderé como trabajar con principiantes.”

José Fernández, que ya posee certificación de entrenador por la Federación Española, resaltó la importancia de esta certificación ITTF: “Estuve en Latinoamérica dictando cursos y dirigiendo entrenamientos, y siempre hay personas que preguntan que nivel ITTF tiene uno. No obstante, en España tenemos nuestro propio nivel de certificación, entonces ahora aproveché de tener este nivel ITTF.”

Al final del curso, 26 alumnos obtuvieron asistencia completa y también aprobaron la presentación sobre el Tenis de Mesa. El experto ITTF se mostró contento por las buenas condiciones y organización del Comité Olímpico Español en el Centro de Alto Rendimiento de Tenis de Mesa en San Sebastian de los Reyes.

Fuente y fotos: Ramón Ortega

Autor: Romina Concha