Lamentable perdida, fallece Mario Vásquez Raña, Presidente de ODEPA

La Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, lamenta el fallecimiento de Don Mario Vásquez Raña (1932-2015), incansable dirigente Olímpico, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y de la Comisión para la Solidaridad Olímpica.

El dirigente olímpico y empresario mexicano Mario Vázquez Raña falleció el pasado domingo, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM) en su cuenta de Twitter. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), fue uno de los primeros en confirmar su muerte. Vázquez Raña fue titular del COM de 1974 a 2001 y era considerado líder vitalicio del organismo.

A través de su cuenta de Twitter el Comité Olímpico de México (@COMMéxico) confirmó la muerte del empresario, líder moral y guía del olimpismo mexicano.

Mario Vázquez Raña líder Moral y guía del olimpismo en nuestro país  falleció hoy lamentamos profundamente su partida: Carlos  Padilla Becerra”

Vázquez Raña, murió el  pasado domingo a los 82 años debido a una insuficiencia respiratoria aguda, informó la Organización Editorial Mexicana (OEM), grupo de medios del que era director general. La complicación en su salud se debió a “un cáncer que venía padeciendo hace unos meses”, informó la organización de medios que agrupa a los periódicos Esto, El Sol de México y La Prensa.

Murió en su casa y le sobreviven su esposa Paquita Ramos, y sus cinco hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio

El empresario nacido en la Ciudad de México fue también miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012.

En paralelo a su trayectoria empresarial, es reconocido por su vinculación con el mundo del deporte. Aficionado al tiro olímpico, participó en numerosas competiciones nacionales e internacionales y ocupó cargos como dirigente deportivo.

Fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico entre 1969 y 1974, presidente de la Confederación Americana de Tiro Olímpico entre 1973 y 1979 y miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001.

Además, desde mediados de los años 1970 comenzó a desempeñar otros puestos relacionados con el deporte en el continente americano, como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Comisión de Solidaridad Olímpica Internacional en representación de América.

A finales de junio de 1979 fue elegido primer presidente de la recién constituida Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en Puerto Rico, organización que agrupa a dos centenares de comités olímpicos nacionales, cargo para que él consiguió siete reelecciones sucesivas en los años 1981, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y, la última, en abril de 2006.

En su carrera tuvo varias distinciones, entre ellas la Orden Olímpica (1988), la Orden de Mérito de los Comités Olímpicos Europeos (2007), la Gran Cruz de Plata de la dominicana Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2003) y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Deporte de Corea en 2006.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó trabajando junto a su padre y su pequeño negocio se convirtió en una tienda de grandes dimensiones y fama conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.

En 1976 decidió abandonar la empresa familiar y entró en el negocio editorial adquiriendo la Organización Editorial Mexicana (OEM), conocida como Grupo Sol, que contaba en ese momento con 36 periódicos conocidos como Los Soles de México.

El empresario fue propietario también de la agencia de noticias United Press International (UPI), la segunda más importante de Estados Unidos, que adquirió en 1986 cuando esta pasaba por graves problemas económicos y cuya gestión cedió en febrero de 1988 a WNW Group Inc.

Sus restos son velados en la ciudad de México.

mario-vzquez-raa

Fuente: CNN México con información de EFE.