Jamaica en camino a certificar a 300 entrenadores ITTF-PTT (FOTOS)

Del 6 al 10 de junio, la Bahía Montego albergó el primer curso  ITTF-PTT Nivel 1 oficial en 2016 que es parte del curso de Desarrollo de la Estructura Nacional Deportiva de Solidaridad Olímpica, (DNSS por sus siglas en inglés). Este curso contó con la participación de 12 alumnos que estuvieron bajo las instrucciones del experto Christian Lillieroos.

Previamente al comienzo del curso, se realizó una conferencia de prensa, donde la Federación Jamaiquina de Tenis de Mesa hizo oficial la donación de 7 mesas a diferentes escuelas de la Bahía Montego.

Las escuelas no fueron elegidas al azar, sino que se basó en tener una estructura para un buen programa de desarrollo de Tenis de Mesa. Además, se tomó en cuenta de que las escuelas tuvieran al menos un participante en el curso ITTF-PTT Nivel 1 y que estuvieran comprometidos en formar un equipo de tenis de mesa.

3 días después de la conferencia, se dio comienzo al curso que contó con la presencia de 2 entrenadoras: Deloris Brown-Williams y Charrone Grant. Ambas son profesoras destacas en escuelas secundarias locales, también son entrenadoras en otros deportes y fueron alumnas aventajadas en el curso. Sin embargo, el alumno más destacado fue Mark-Anthony Farr que es director en una director de una escuela local y fue miembro del equipo de su escuela secundaria.

El experto también hizo una mención especial a Ricardo Williams que es un destacado entrenador de atletismo y de otros deportes, pero se adaptó increíblemente al Tenis de Mesa sin haber jugado antes. Christian Lillieroos agregó que en general los entrenadores de otros deportes mostraron excelentes habilidades y una asombrosa capacidad para adaptarse al Tenis de Mesa.

Hasta la fecha, Jamaica ya cuenta con 53 entrenadores jamaiquinos con certificación completa Nivel 1, 10 con Nivel 2 y 4 Nivel 3. El país caribeño ya tiene programados 5 cursos más para este año, incluyendo dos de Nivel 2 y tres más de Nivel 1.

La realización de cursos en Jamaica se debe principalmente a Godfrey Lothian, Presidente de la Federación Jamaiquina de Tenis de Mesa, que ha apoyado  el desarrollo de los entrenadores en los últimos 3 años y espera cumplir con el objetivo de tener 300 entrenadores certificados dentro de 3 años más.

Sin duda con Usain Bolt como gran figura, el atletismo es el deporte más popular en el país; no obstante,  el Tenis de Mesa no se queda atrás y aparece en el quinto lugar al creciente desarrollo del nuestro deporte en Jamaica.

 

Foto: Christian Lillieroos