Jamaica continúa con su gran proyecto de desarrollo (FOTOS)

En Jamaica, se llevó a cabo el cuarto curso de entrenador con certificación ITTF este año. Del 13 al 14 de agosto, el experto ITTF Christian Lillieroos dictó el Curso de Conductores de Entrenamiento Nivel 1 (Level 1 Course Conductor Training)

Esta es la segunda vez que se realiza este curso, el primer curso fue en 2008, donde Leandro Olvech, Director de Desarrollo de la ITTF, fue el conductor y muchos de los participantes de ahora tomaron el curso en aquel entonces.

¿Cómo convertirse en un conductor certificado ITTF? 

Para ser un conductor certificado, hay que recorrer un largo y difícil camino. Después de completar el curso con un resultado satisfactorio, el candidato debe dictar un curso en su país y luego poder recibir la certificación.

En 2008, muchos conductores aprobaron el curso pero no dictaron el curso dentro de los siguientes cuatro años.

La primera parte es que el conductor debe ser seleccionado por ITTF y su Federación Nacional para dictar un curso. Una de las aptitudes que se evalúan son las habilidades de presentación y el conocimiento general sobre el Tenis de Mesa tiene que ser de nivel internacional.

Después de ser elegido, necesitan tomar el curso ITTF-PTT Nivel 1 nuevamente, pero ahora como co-conductores. Eso significa que ellos ayudan en el curso y realizan uno de los dos tests que se toman en el curso Nivel 1. Un conductor toma 3 tests: un test práctico de 30 minutos, uno teórico de de 30 minutos y uno escrito de una hora.

Calificaciones 

Los 9 conductores de este curso tomaron los tests prácticos y teóricos durante el Curso Nivel 1 y luego el otro test durante el Curso de Conductores de 2 días que prosiguió al Curso Nivel 1. Si se pasa los tests con un “bueno”, significa que no se aprobó. Para pasar el curso, se debe obtener un resultado promedio de 75% en los tres tests o un “muy bueno” como mínimo y así se logra ser un Conductor Nacional.

Si se aprueba con una calificación promedio sobre el 90% en los tres tests, se consigue el grado de Conductor Internacional y se pueden dictar el Curso Nivel 1 en cualquier lugar del mundo.

Resultados excepcionales en Jamaica

Es normal que el 50% de los conductores no apruebe, pero en este curso el resultado fue fenomenal. 3 de los candidatos lograron el grado de conductor internacional con calificaciones sobre el 90%. Ellos fueron Samuel Lamont, Donald Salmon y Sean Wallace.

Sandra Riettie y Konata Beluchi aprobaron con sobre 75% y consiguieron el grado de Conductores Nacionales. Es inusual que 5 de 9 participantes hayan pasado el curso de Conductor de Entrenamiento pero es una prueba que Jamaica tiene entrenadores de alto nivel ahora.

La mayoría de ellos había pasado el Curso ITTF Nivel 3 antes de este y se acostumbraron al sistema.

El experto ITTF señaló que fue un placer ver a Sean Wallace en acción. El nuevo conductor internacional tiene experiencia como profesor de secundaria y también posee conocimiento de Tenis de mesa de alto nivel. Esto fue perfecto para este trabajo, por lo que será un gran conductor Nivel 1 en cualquier parte del mundo.

Jamaica con un nuevo desafío 

Los nuevos 5 conductores pronto impartirán su primer curso en Jamaica. El país caribeño tiene planeado al menos 3 cursos Nivel 1 para este año para los nuevos conductores. Actualmente, Peter Kavanaugh es el único conductor Nivel 1 certificado en Jamaica y planea dictar 3 cursos Nivel 1 este año.

Después de que estos 5 nuevos conductores enseñen su primer curso, Jamaica tendrá 6 conductores nivel 1 certificados y así se convertirá en el país con más conductores en el mundo.

 

Foto: Christian Lillieroos