Huracán Mathew no detuvo el desarrollo en Cuba (FOTOS)

Ahora fue el turno de Cuba de beneficiarse del programa de Desarrollo de la ITTF y ULTM. Del 4 al 8 de octubre, se llevó a cabo el curso ITTF-PTT Nivel 1 en el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Pelado, ubicado en La Habana. El curso contó con 27 alumnos, 8 de ellos mujeres. Todos recibieron los conocimientos del experto ITTF, Ramón (Moncho) Ortega.

Los participantes provenían de 12 regiones del país: Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Granma, Holguín, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Rio, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara. Lamentablemente, no asistieron alumnos de la región este debido al devastador Huracán Mathew.

Participantes con experiencia en el Tenis de Mesa 

Todos los alumnos eran profesores de Educación Física o en proceso de serlo, y también trabajan en el Tenis de Mesa a tiempo completo. Uno de los participantes fue Bárbaro Oliva, Presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa.

Algunos de los alumnos trabajaban con principiantes, otros con atletas de alto rendimiento, seleccionados nacionales, jugadores paralímpicos o atletas cubanos de alto nivel.

Lisandra Montero es una de las entrenadoras que trabaja con jugadores principiantes:Estoy muy feliz con el curso por las lecciones y los temas vistos. Me encantaron los métodos didácticos que ahora podremos poner en práctica con nuestros grupos.”

Jorge Vega, que trabaja con jugadores paralímpicos, confesó que nunca había recibido instrucciones en esta área: “Nunca había tomado un curso PTT y ahora me doy cuenta de algunas cosas que he hecho, pero que pueden hacerse de forma diferente para obtener mejores resultados. Estoy feliz y pondré en práctica todos los conocimientos, especialmente con dos jugadores nuevos que tengo hace 2 meses.”

Joel Domínguez fue uno de los alumnos que sorprendió al experto por su juventud y gran conocimiento, tanto en tenis de mesa como en observación y métodos de proceso lógico.

Seleccionado Nacional de Hockey Césped, pero su pasión es el Tenis de Mesa

Gerardo Pérez no solo mostró conocimientos en tenis de mesa, sino que también en hockey césped y atletismo. Fue miembro del equipo nacional de hockey y luego comenzó a practicar atletismo, solía correr 400 km a la semana hasta que conoció el tenis de mesa.

Comenzó a enseñarlo y a tener buenos resultados en nacionales escolares y muchos jugadores en el equipo nacional. No obstante, un día el director de la escuela lo envío a enseñar hockey césped. En 5 años, logró que el equipo subiera del puesto 14 al 3 a nivel nacional. Pero luego volvió al deporte que amaba, el tenis de mesa.

Gerardo señaló que desde ahora puede aplicar nuevos métodos de enseñanza: “Ahora con las cosas nuevas que he aprendido en el curso, puedo poner en práctica nuevos métodos.”

Cuba trabajando en el Desarrollo del Deporte

El curso se cubrió todos los temas del Manual ITTF-PTT Nivel 1. Durante estos días, el experto ITTF también se reunió con el Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional del Deporte para preparar algunos otros programas para el futuro para desarrollar la base del deporte y así masificarlo.

Bárbaro Oliva, que estuvo presente también en las reuniones, hizo sentir a Moncho como en casa:Ves, aquí no tenemos muchos recursos pero lo claro es que eres como uno de la familia y queremos que te sientas como uno de nosotros.”

Al final del curso, 24 alumnos asistieron a todas las clases y 24 pasaron la disertación sobre el Tenis de Mesa.

 

Fuente y Fotos: Ramón (Moncho) Ortega

Autor: Romina Concha