Historia

En el año 1973, un grupo de personas amantes de nuestro hermoso deporte se reunieron en Pequín, China, para fundar la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa. Por esto, se ha considerado muy importante dar a conocer el Acta Constitutiva de nuestra Organización. Han sido 43 años los que han pasado en nuestra historia y lo que ha llegado a ser y es ahora la ULTM, una Organización en constante evolución que ha respetado los principios y objetivos instaurados en su fundación y ha continuado creciendo en todos los aspectos para beneficio del desarrollo de nuestro deporte en el Continente.

Nos sentimos altamente orgullosos de nuestra Organización y sus enormes logros, que a través de estos 43 años se han venido consiguiendo. Reciban nuestro más preciado reconocimiento estas personas que tuvieron esa visión de fundar la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, ULTM.

A continuación, copia fiel de esa Acta de Constitución y copia de su primeros Estatutos.

También, pueden encontrar acontecimientos del Tenis de Mesa en el siguiente cronograma.

1900  
1930

ARG – El 17 de noviembre de 1930 en la ciudad de Buenos Aires se Constituye la Federación Argentina de Ping Pong  y su primer Presidente fue el Sr. Luis Collongues.

Entre 1937 y 1942, ERWIN KOHN  fue seis veces campeón Argentino todo competidor. Se trataba de un austriaco, que un año antes de esa serie, en Praga 1936, había salido campeón mundial por equipos, integrando la selección de su país.

1936 CHI – Fue fundada la Federación Chilena  de tenis de mesa,  En la ciudad de Valparaíso. Guillermo Fredes fue el primer campeón.
1937 PUR – Se convoca el primer torneo insular  en los salones de la mica, en San Juan, Pilo Braschi fue el primer campeón.
1941 PUR, Fue constituida la Federación puertorriqueña de tenis de mesa.  Ángel M. Pesquera fue su primer presidente.
1943

ARG – diciembre 11 – Se constituye la Confederación Suramericana de tenis de mesa en la sede de la federación argentina de ping-pong, ciudad de  Buenos Aires, su primer presidente, fue el uruguayo Alberto J. Segundo. Los países fundadores fueron Chile, Argentina y Uruguay

Se convocó además el primer campeonato sudamericano de tenis de mesa en dos categorías y un solo sexo: individual y equipo masculino.

Participaron deportistas de Argentina, Chile y Uruguay. Los campeones fueron respectivamente:

Raúl Riveros Araya de Chile, y la selección Argentina:

Los jugadores fueron: Egidio Cosentino, Isaac Ganc, Salomón Rososchik y Juan Vergé.

1944

ARG-El 29 de febrero de 1944 se realiza la asamblea ordinaria correspondiente a 1943, en la cual se aprobó el cambio de denominación de la federación de ping pong a federación de tenis de mesa.

URU – La Federación uruguaya de tenis de mesa se fundó en marzo de1944. Su primer presidente fue el Sr. Carlos M. Perelló 1944/1950

1945 CHI-El segundo sudamericano se llevó a cabo en Santiago de Chile y allí se jugó también el doble masculino. A los representantes de los países mencionados se sumó un jugador de Ecuador.
1947

PAR – El 12 de Octubre fue fundada la Federación  Paraguaya de Tenis de Mesa. Fue electo presidente el Dr. Humberto Camperchioli.

ARG-El tercer sudamericano, realizado en 1947 en Mar del Plata, Argentina, también contó con la participación de jugadores de Bolivia, Brasil y Paraguay.

1948 TRI – La Asociación Nacional de TRI participa por 1ra ocasión en un Campeonato Mundial y se convierte en el primer país Latino en lograrlo.
1949 BRA-En el cuarto Suramericano celebrado en Río de Janeiro, se incluyeron las categorías femeninas y el doble mixto.
1950 COL – El  11 de octubre se fundó la Asociación de tenis de mesa de Colombia, hoy Federación Colombiana. Fue electo como
presidente el Sr. Camilo Posada Peñarredonda de Medellín.

PER – El 24 de julio se fundo la Federación Peruana y su primer  Presidente fue el Sr. Luís Gallo.

1952 PAR – A partir del torneo de asunción 1952, se incluyó la categoría individual juvenil masculino en los sudamericanos. Luego la juvenil femenino, individual cadete y doble mixto juvenil.
1954 BOL – El 8 de agosto de 1950 en la ciudad de La Paz fue constituida la Federación Boliviana de Tenis de Mesa. Fue electo como Presidente el Sr. Alejandro Olmos.
Las mujeres de Bolivia comenzaron a competir internacionalmente asistiendo al 1er campeonato Afro-Asiático-Latinoamericano  en 1973; las jugadoras fueron: Sdenka de Rosso, Nelly Herrera, Ana María Dulong y Teresa Prado. Mundialmente Bolivia no ha competido.
1957 BRA – CRUZ D’ELIA Nakma  primera jugadora de Brasil y de Latinoamérica en llegar a un mundial como jugadora. C Mundial SUECIA
1958

TRINIDAD Y TOBAGO  En 1958  se CONSTITUYE la Confederación Caribeña de Tenis de Mesa y se  convoca al 1er Campeonato del Caribe en esta isla. Los países fundadores son: Jamaica, Trinidad Tobago y Guyana.

CUB – El 8 de julio de 1958 en la ciudad de La Habana fue constituida la Federación Cubana de Tenis de Mesa. Fue electo como Presidente el Sr. Gregorio Ramírez.

1969

PER – Su primera participación en un mundial con 2 mujeres fue en Múnich (Alemania)  año 1969.

ARG – La primera participación femenina argentina en un mundial fue en Múnich, 1969. María Elsa Takahashi participó en individuales.

ECU – En 1969 se convoca al primer campeonato sudamericano de menores.

1970  
1971  
1972  
1973

CHINA – Beijing – Se constituye la UNION LATINOAMERICANA de Tenis de Mesa  – Presidente y fundador el Dr. Helios Farrel Murga, quien además era el Presidente de la Federación Mexicana. (MEX)

Países presentes. – ARUBA, BARBADOS, COSTA RICA, CUBA, CURAZAO, GRANADA, GUYANA, HONDURAS, JAMAICA, MEXICO, NICARAGUA, PANAMA, PUERTO RICO, REP. DOMINICANA y TRINIDAD TOBAGO. Esto se desarrolló en el marco del 1er campeonato de las tres A – Asia-África-América Latina

One Response to Historia

  1. Marcelo Mejia Rosas dice:

    Muy buen sitio, con muy buena información, Me gustaría saber como me puedo volver miembro… muchas Gracias. Saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *