Grandes actividades desarrolladas en Latinoamérica en el 2016

El año 2016 ha sido un año histórico en el área de arbitraje y competencia de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, grandes actividades se desarrollaron gracias al Programa de Desarrollo de la ULTM-ITTF, a la URC ITTF y al Comité Ejecutivo de la ULTM, que trabajaron en conjunto con la URC Latinoamérica; teniendo como resultado un total de 5 nuevos árbitros Blue Badge en la región, 52 nuevos árbitros internacionales y la definición de los requisitos para realizar eventos en Latinoamérica.

Actividades destacadas
Este año se realizaron históricamente 3 actividades importantes las cuales fueron los cursos AUT y las evaluaciones prácticas en Puerto Rico y Chile en donde se tuvo como resultado 1 participante aprobado para entrar en el proceso y 4 nuevos Blue Badge quienes terminaron su proceso. Es importante felicitar a la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa en especial a su presidente Iván Santos y a la Federación Chilena de Tenis de Mesa y a su Presidente Henry Reimberg quienes confiaron en la URC LA y quienes dieron la oportunidad para que los árbitros de la región puedan tener estos cursos en nuestros eventos.

La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa aceptó realizar el curso AUT, el examen de reglas avanzadas y las evaluaciones BB en el Latinoamericano de Mayores que se realizó del 1 al 7 de febrero del 2016, a estas evaluaciones asistieron un total de ocho (8) candidatos provenientes de América y Europa.

La Federación Chilena de Tenis de Mesa también aceptó realizar el curso AUT, el examen de reglas avanzadas y las evaluaciones BB en el Campeonato Clasificatorio a los Juegos Olímpicos Rio 2016 y Chile Open WT eventos que se realizaron del 1 al 9 de abril del 2016; a estas evaluaciones asistieron un total de quince (15) candidatos provenientes de América. Deseo recalcar y destacar que la Federación Chilena de Tenis de Mesa aceptó y aprobó este proyecto con el fin de tener a los mejores árbitros de Latinoamérica en estos dos grandes eventos y afortunadamente esto fue un éxito.

Árbitros Participantes en el Chile Open y en el Clasificatorio a los Juegos Olimpicos

Ayuda de la URC ITTF
La URC de la ITTF apoyó este 2016 a Latinoamérica incondicionalmente, para el Campeonato Latinoamericano de Mayores la ITTF envió a Joe Fisher de Canadá como experto & evaluador y para los eventos en Chile históricamente la URC ITTF envió a dos evaluadores quienes fueron Katja Brand de Suiza y Cindy Leung de Hong Kong, gracias a esta ayuda Latinoamérica cuenta con nuevos Blue Badge quienes pudieron participar en los Juegos Olímpicos y Paralimpicos.

Nuevos aprobados
Afortunadamente y gracias al esfuerzo de cada uno de los árbitros que asistieron por sus propios medios a Puerto Rico y a Chile, se pudo obtener 4 nuevos árbitros Blue Badge y un nuevo Blue Badge en progreso y estos fueron:

Luz Pichardo de República Dominicana, Santiago Mercade y Carolina Miguez de Argentina y Ernesto Rivero de Venezuela.

En Chile, Diana Santome de Perú fue la única aprobada y entro a estar dentro de las Blue Badge en progreso pero ella no se detuvo y asistió al I Panamericano Juvenil desarrollado en Vancouver y obtuvo su título de Blue Badge con lo cual este año Latinoamérica sumo un total de 5 nuevos árbitros con el escalafón más alto siendo esto histórico para la ULTM.

Diana Santome consiguió su ultima evaluación en Vancouver – Canada

Histórico Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Rio de Janeiro
En el 2014, Brasil empezó su preparación de su arbitraje realizando un curso de actualización para todos los árbitros brasileros ITTF y no ITTF y el curso AUT con sus respectivas evaluaciones; esta actividad se desarrolló en la ciudad de Santos –  Brasil en el WT y tuvo como experto al francés Patrick Rigel.

A este evento asistieron a evaluarse los argentinos Victor Ticacala y José Luis Diaz,  Joanna Ramirez de Colombia y los venezolanos Marcos Quintero y Ernesto Rivero y los árbitros brasileros; uno de los comentarios del experto para esta actividad fue la siguiente: los árbitros brasileros y Latinoamericanos tienen mucho entusiasmo de seguirse preparando para los Juegos Olímpicos del 2016 y afortunadamente estas palabras se hicieron realidad en Rio 2016 con una buena actuación.

Para Latinoamérica fue histórico ya que los árbitros brasileros hicieron un gran trabajo y los de la región demostraron un gran nivel y el esfuerzo y la confianza dada por la ITTF y la ULTM fue recomenzada con sus actuaciones tanto es así que para los finales más importantes de los Juegos Olímpicos árbitros latinoamericanos fueron designados.

En los Juegos Olímpicos participaron un total de 7 árbitros Latinoamericanos Blue Badge y un Juez General Internacional que fueron: Guillermo Coydan (Chile), Yohana Ramírez y David Gallero (Colombia), Victor Ticacala y Jose Luis Diaz (Argentina) y como Juez General Adjunta Silvia Garro (Costa Rica), como árbitros locales Blue Badge estuvieron Maria Ferreira y Leonor Demario (Brasil).

Arbitros Juegos Olimpicos Rio 2016

En los Juegos Paralímpicos participaron un total de 3 árbitros Latinoamericanos Blue Badge y un Juez General Internacional que fueron: Andrés Larroza (Paraguay), Ernesto Rivero (Venezuela) y como Juez General Adjunta Maria Ferreira (Brasil) como árbitro local Blue Badge estuvieron Leonor Demario (Brasil).

Árbitros que Participaron en los Juegos Paralimpicos Rio 2016

Así mismo participaron los árbitros brasileros ITTF quienes durante 3 años tuvieron una preparación ardua.

Deseo Felicitar a Edimilson Pinheiro quien fue del Director de Competencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y a su equipos de trabajo, un gran evento.

FELICITACIONES BRASIL, FELICITACIONES LATINOAMERICA.

Programa de Jueces Generales Avanzados
Silvia Garro de Costa Rica quien hasta el mes de Noviembre perteneció a la Comisión de Arbitraje de la ULTM, es parte del programa de Jueces Generales Avanzados de la URC, grupo que está conformado por un total de 16 Jueces Generales, Garro es la única representante de la región.

Curso de Jueces Generales Avanzados 2016 en Malasia

Programa de desarrollo
Un total de siete (8) ocho se realizaron en el 2016 gracias al programa de desarrollo y tres (3) cursos Autofinanciados o financiados por el programa de Solidaridad Olímpica en el área de arbitraje, los cuales se suman a los cursos AUT.

Los ocho cursos del programa de desarrollo fueron:
Colombia – Michael Zwipp
Colombia – Freddy Almendáriz
Bolivia – Guillermo Coydan
Guyana – Silvia Garro
Venezuela – Freddy Almendáriz
Guatemala – Freddy Almendáriz
Belice – Silvia Garro
Barbados – Freddy Almendáriz & Ramon Ortega

Curso del Programa de Desarrollo organizado en Guatemala en el 2016

Los cursos autofinanciados se desarrollaron en:
Haití – Ronald Mugwanya
Perú – Freddy Almendáriz
Panamá – Ramon “Moncho” Ortega

Competition Manager
Este año tuvieron la oportunidad de trabajar como:
Competition Manager Asignado ITTF: Andrés Larroza de Paraguay y Freddy Almendáriz de Ecuador.

Competition Manager Asignado ULTM: Hernan Flores de Colombia, Juan Carlos Medina de Venezuela y Freddy Almendariz de Ecuador.

Curso de Competition Manager ULTM
En el mes de Diciembre se realizó el curso de Competition Manager ULTM en la ciudad de Bridgetown – Barbados con la presencia de 10 participantes los cuales fueron: Jack Tyrone (VIN), Boggdan Barrientos (GUA), Mathew Dawson and Sandra Riette (JAM), Mónica Miramontes (MEX), David Villalta (ESA), Vasdev Roopnaire (TTO), Ariel Guerrero (BLZ), Samuel Urrutia (PAN) and Marguerita Felix (BAR).

Este curso se lo realizo con el fin de preparar nuevos Competition Manager en la región de Centroamérica y el Caribe quienes empezarán a trabajar en sus diferente regiones en el 2017.

Curso de Competition Manager desarrollado en Barbados

Curso de Delegado Tecnico ITTF para eventos PTT
En las Vegas en el mes de Diciembre se realizó el curso de Delegado Tecnico ITTF PTT con la presencia de 3 participantes Latinoamericanos que fueron: Francia Rojas de Venezuela, Freddy Almendáriz de Ecuador y Alexander Figueroa de Colombia, los cuales aprobaron el curso, siendo este otro gran logro para Latinoamérica en el área Para Table Tennis.

Curso para Delegado Técnico PTT

Invitaciones a todos los eventos
Uno de los detalles que se ha continuado trabajando en la URC Latinoamérica con los Organizadores de eventos ha sido las invitaciones de árbitros a todos los eventos en la región estos sean ITTF o ULTM incluyendo a los evento PTT, en donde se ha tenido una acogida muy importante ya que no solo se ha utilizado la página web si no también las redes sociales.

La primera invitación que se realizo fue para el Latinoamericano de Mayores el cual se desarrolló en San Juan – Puerto Rico, esta invitación se posteo desde noviembre del 2015, la cual fue enviada también a la ITTF y posteada en todas las redes sociales y terminando el 2016 con la invitación de árbitros a la Copa Costa Rica PTT la cual se publicó en el mes de Noviembre.

Un total de 12 invitaciones fueron realizadas y enviadas también por email a todos los encargados de cada país.

Nuevos Jueces Generales ITTF
El segundo más grande desafío en Latinoamérica es tener más Jueces Generales ITTF y este año gracias al apoyo del programa de Desarrollo de la ULTM-ITTF y a la Federación Colombiana de Tenis de Mesa se pudo realizar la escuela de Jueces Generales ITTF en Medellín teniendo como resultado a 2 nuevos IR en la región que son:
Santiago Mercade de Argentina y Yohana Sarmiento de Colombia.

Partcipantes al Seminario de Jueces Generales ITTF en la ciudad de Medellin – Colombia

Facebook
El Facebook ha sido una de las herramientas más usadas para la difusión de todas las actividades que se realizan y nuevos cambios, actualmente se cuenta con 210 miembros, los cuales son aceptados por parte del administrador de esta red social. Es importante destacar que este grupo llamado URC Latinoamérica sirve para discutir ciertas situaciones en donde existe alguna duda, realizar publicaciones de invitaciones y nuevos cambios. Este grupo se creó a finales del 2013.

Gran avance
En el mes de octubre en el Campeonato Latinoamericano U11 & U13 en la Asamblea General Extraordinaria se hizo la exposición del documento con los requisitos para ser sedes a eventos en Latinoamérica, el expositor de este documento fue Freddy Almendáriz quien está encargado del Departamento de Competencia de la ULTM. El objetivo de este documento es el de buscar mejores eventos en la región con estándares de buena calidad.

Este documento después de ser aprobado por la Asamblea y el Comité Ejecutivo de la ULTM fue publicado y enviado a todos los países de la región.

Nuevos Miembros
En el 2016 se sumaron nuevos miembros al equipo de trabajo dela URC LA y estos son: Leonor Demario de Brasil y Santiago Mercade de Argentina, por su parte Silvia Garro de Costa Rica por cuestiones personales tuvo que abandonar la Comisión.

La Comision de Reglas y arbitraje de la ULTM (URC LA) queda conformada de la siguiente manera:

Guillermo Coydan de Chile, Juan Carlos Medina de Venezuela, Leonor Demario de Brasil, Gabriel Levisman y Santiago Mercade de Argentina, Andrés Larroza de Paraguay y Freddy Almendariz de Ecuador.

Organigrama URC Latinoamerica

Buen año
El 2016 sin lugar a duda ha sido un año de retos para los árbitros, jueces generales, Competition manager y comité organizadores  en eventos importantes como son el Campeonato  Latinoamericano de Mayores, Copa Latinoamericana, I Campeonato Panamericano Juvenil, Campeonato Latinoamericano Infantil, Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los Circuitos Juveniles, los World Tours y los eventos Para Tenis de Mesa; así mismo se consiguió un total de 52 árbitros Internacionales, 5 árbitros Blue Badge y 2 Jueces Generales Internacionales.

Deseo agradecer a cada uno de los miembros de la URC LA por el gran apoyo brindado en este 2016.

La URC Latinoamérica desea agradecer a cada uno de ustedes por el apoyo brindado, realmente el trabajo se ve reflejado en los resultados de este historio año para Latinoamérica tras unos grandes Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Felicitaciones a todos los árbitros y jueces generales por sus éxitos en este año, ya que el éxito es para toda Latinoamérica.

DESDE LA URC LATINAOMERICA LES DESEAMOS A USTEDES UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2017

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2017

Freddy Almendariz
Director de Reglas y Arbitraje ULTM