Fallece el presidente de La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe)

Héctor Cardona Cardona dirigió el Comité Olímpico de Puerto Rico entre 1991 y 2008.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció en la mañana de hoy el deceso de su expresidente y activo presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona, quien tenía 81 años.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico Sara Rosario lamentó esta mañana el fallecimiento del expresidente del organismo Héctor Cardona, con quien laboró durante muchos años  y a quien asistió como directora de misión de varias delegaciones en juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

El COPUR pidió el pasado 15 de mayo de este año al Comité Olímpico Internacional y su presidente Thomas Bach la otorgación de la Orden Olímpica para Cardona. Es una distinción que se otorga a personalidades del deporte por realizar contribuciones especialmente al Movimiento Olímpico, es decir, en reconocimiento al valor del esfuerzo como mérito para la causa del deporte.

La ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) lo honrará con el Collar Panamericano”, informó Rosario Vélez.

El ejecutivo olímpico procreó una familia con Sara Lugo, conocida por la familia olímpica como Sarita Cardona, teniendo como fruto de su relación tres hijos Paquitín, Astrid y David.

Las exequias del expresidente del organismo olímpico nacional y presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECADE), Héctor Francisco Cardona González, serán el próximo lunes. Según la presidenta del COPUR y designada portavoz de la familia Cardona, Sara Rosario Vélez, se honrará la memoria del líder deportivo el lunes, de 10:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde, en la Casa Olímpica, San Juan.

Cardona dirigió el Comité Olímpico puertorriqueño entre 1991 hasta el 2008, cuando perdió en su intento de reelección ante el eventual ganador, David Bernier. Desde noviembre de 2003 era presidente de la Odecabe.

El expresidente del Copur organizó cinco delegaciones olímpicas de Puerto Rico, siendo la primera Barcelona-1992, seguida de Atlanta-1996, Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008.

Cardona ingresó al movimiento olímpico en la década del 1970 cuando presidió la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico, y llegó a ser uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA).

En 1990 fue elegido presidente del Copur, sucediendo en el cargo a Osvaldo Gil.

“Mi más sentido pésame a la familia de Héctor Cardona, expresidente del COPUR, ante su fallecimiento. Mucha fortaleza en estos momentos”, comentó el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares en Twitter.

Foto: COPUR