Experiencia de Mónica Miramontes en World Cadet Challenge 2017

Cada evento disputado a lo largo de éste año deja sus memorias y experiencias, hoy Mónica Miramontes de México, comparte la suya dirigiendo al equipo femenino en el World Cadet Challenge 2017 disputado al otro lado del mundo, exactamente en Suva, capital de Fiji.

“Es un evento único en su tipo, vemos en un solo torneo a diferentes países de cada región continental, lo que enriquece la vista del entrenador, debido a la variedad de estilos de juego, lenguas y cultura, con el gran elemento en común que es el Tenis de Mesa” inició Mónica Miramontes, entrenadora mexicana que tuvo la oportunidad de dirigir al equipo femenino latinoamericano en el desafío mundial.

Dentro del Team Latin America, México contó con otras dos representaciones además de Mónica, ya que Marbella Aceves formó parte del conjunto femenino, junto a  Valentina Ríos de Chile, Livia Lima de Brasil y Fabiola Díaz de Puerto Rico, mientras que Darío Arce, fue parte del equipo masculino, acompañado de Diogo Silva de Brasil, Jacobo Vahnish de Panamá y Matías Velarde de Argentina.

 “El primer día entrenamos con Europa, Asia y Norteamérica, el segundo con el equipo sede de Fiji y el equipo Hopes y el tercer día con África y Oceanía” comentó Mónica acerca de los 3 días previos de entrenamiento, capacitación y adaptación previa a cargo de Eva Jeler, en los que se tuvo la oportunidad de interactuar con las jugadoras de los 7 equipos participantes en la rama femenina.

Inicio de la Competencia 

Una vez llegado el día de competencia, Latinoamérica cayó en el grupo de Asia, Hopes y Fiji. El primer encuentro se dio ante Asia, equipo del que habían notado superioridad durante el entrenamiento previo. A pesar de haber caído por 3-0, en este evento se juegan los 5 encuentros, por lo que Valentina, Livia y Fabiola, tuvieron la oportunidad de enfrentar a China, Japón y Corea, en partidos que si bien, no tuvieron sets a favor de Latinoamérica, se dieron parciales cerrados que demostraron el esfuerzo de las mismas en cada uno de ellos.

“El segundo encuentro contra Fiji, fue todo lo contrario, nuestras rivales siendo un equipo muy joven y con menor nivel, permitieron que ganáramos el encuentro por 3-0, igual jugando los 5 encuentros, ahora sin que ellas pudieran ganarnos ni un set” fue entonces que igualaron el puntaje con el equipo Hopes, con quienes deberían pelear el pase a semifinal y, por lo tanto, el pase a las medallas.

Felizmente, el encuentro ante el equipo de Esperanzas culminó en 3-2 con encuentros muy cerrados a favor de Latinoamérica, asegurando así la medalla de bronce con la victoria final de Livia Lima en el último punto. Ya lo siguiente consistía en mejorar el color de la medalla, pero Norteamérica marcó diferencia y fue quien obtuvo el pase a la final.

“En los siguientes eventos, la confianza de nuestras jugadoras fue creciendo y pudimos ver muy buenos encuentros, en los dobles femeninos, Valentina y Livia, le ganaron a la pareja 1 de Europa, Abraamian-Zaharia (RUS-ROU), para acceder a las medallas, con un marcador de 3-2” Además, en individuales 3 de las 4 avanzaron de grupo y entraron a la llave de las 16 mejores, obteniendo finalmente las posiciones de:

8°: Livia Lima (Brasil)

13°: Valentina Rios (Chile)

16°: Marbella Aceves (México)

20°: Fabiola Díaz (Puerto Rico)

Para finalizar, Mónica afirma haber vivido una grata experiencia: “Ver a tantos jugadores, compartir tantos días con estas jugadoras latinas, con el entrenador del equipo masculino Bladimir Díaz y sus jugadores, doy finalmente las gracias a la Unión Latinoamericana, a la FEMETEME y a quienes me apoyaron para hacer realidad esta experiencia”

Por: Paloma Mutti