Experiencia de Milton Catalan en Campamentos HOPES

Milton Catalán de Guatemala, es entrenador de las selecciones U13, U15 y U18 en su país, además participó como entrenador de selección en eventos Centroamericanos, Latinoamericanos y Panamericanos. Hoy, cuenta su experiencia como participante y luego como conductor oficial de una semana continental HOPES.

“Cuando recibí el correo al que me invitaban como experto del Campamento Continental de Esperanzas, no me lo podía creer, estaba muy emocionado ya que cuando participe en mi primer campamento hace 5 años, no me imaginaba que algún día podría conducir uno, fue un sueño hecho realidad”  inicia el experto Milton Catalán, haciendo referencia a la oportunidad obtenida éste año en Asunción, Paraguay, cuando dirigió el Campamento Continental HOPES, junto al canadiense Maxime Surprenant, gracias a la gestión de la ULTM.

Una primera experiencia siempre trae consigo algunos nervios, pero gracias al buen ambiente, Milton logró llevar delante de la mejor manera el encuentro: “Aunque el primer día me sentí nervioso, teniendo en cuenta que soy un entrenador joven y llegaron al campamento varios de mucho recorrido y experiencia, ya desde el segundo día se dio una muy buena química entre todos, y el trabajo se hizo más fácil, ya que todos compartimos experiencias y hubo respeto mutuo”.

Una vez finalizado el evento, los comentarios positivos no se hicieron esperar, lo que dio paso a creer que todavía quedan un montón de experiencias más por crear y vivir: “Nada es imposible, yo no me imaginaba llegar hasta aquí hoy, pero con trabajo duro y capacitándose, todo se puede lograr”.

Experiencias y distinciones previas en semanas mundiales HOPES

Todo empezó desde abajo, porque para convertirse en conductor, es preciso primeramente haber sido participante. El guatemalteco inició su camino en HOPES acompañando a sus atletas en las semanas continentales en 2013, 2014, 2015, 2016, y clasificó a sus atletas a las semanas mundiales de Viena, Austria y Shanghái, China, consiguiendo finalmente que una de ellas integre el equipo Hopes en 2013.

Su primera semana mundial fue en Austria, en la Academia Werner Schlager: “Allí aprendí mucho en el área técnica, ya que todos los expertos y el staff de entrenadores de la academia eran de alto nivel y corregían muchísimo a todos, incluyendo al mismo Schlager, quien es parte del programa Hopes, fue una experiencia inolvidable para mí y mis atletas”.

Previo a la semana a la mundial Hopes en china, los de education and training ITTF, realizaron una evaluación de conocimientos a todos los entrenadores a participar del campamento, por medio de videos y preguntas técnicas y físicas: “Ahí logré el primer lugar entre 32 entrenadores, además del empate en el primer lugar con un entrenador de Holanda, sobre el hecho de elaborar un plan de entrenamiento para estas edades”.

Ya en la segunda semana mundial fue hasta Shanghái, China: “Estar en el país más ganador y con más atletas a nivel mundial, fue un sueño cumplido, fueron 7 días de muchos entrenamientos y clases educativas intensas, aprendí mucho tanto en temas físicos, como en técnicos-tácticos y psicológicos, y estuvimos al lado de grandes expertos y ex jugadores como Wang Li Qin, Zhang Yininig y Werner Schlager”

En 2016, la ITTF lo invita a representar a Latinoamérica en el primer World Hopes Expert, con un entrenador por continente: “Nos enseñaron como llevar el proceso, las reglas y los principios de este programa y luego como poder ser conductor del Programa Hopes. Finalizada la capacitación, participó de la semana mundial HOPES en Doha, Qatar, donde compartió al lado de grandes expertos y evaluó a los atletas participantes.

Para finalizar, Milton afirma que: “Las semanas Mundiales marcaron mi carrera como entrenador por todos los conocimientos adquiridos en esos días, tanto en la práctica como en la educación teórica y métodos de enseñanza dados por los expertos ITTF”. Las oportunidades están al alcance, es cuestión de tomarlas, y luego animarse, prepararse, luchar, y finalmente, vivir el sueño.

Por: Paloma Mutti