Equipos y Dobles en Universiadas deTaipei 2017

Con un total de 30 participantes entre atletas masculinos (19)  y femeninos (11), provenientes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua y Trinidad y Tobago, Latinoamérica se hace presente en las 29° Olimpiadas Universitarias de Verano en China, Taipéi.

Luego de vivir una vibrante ceremonia de inauguración, organizada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) junto a los demás países participantes de los Juegos, los latinos se preparaban para la prueba de equipos, en donde por el lado masculino participaron Argentina, Chile y Colombia. Para el equipo argentino conformado por: Horacio Cifuentes, Juan Daher, Javier Cillis, Franco Titolo y Matías Waldszan, los partidos de la zona se dieron así: victoria en 3-0 vs Nueva Zelanda, y 0-3 contra China y Rusia. En el caso de Chile: Manuel Moya, Marcelo Fernández, Sebastián Román y Víctor Coydan, los partidos de grupo resultaron en: 0-3 vs Francia, 3-0 vs Libano y 0-3 vs Corea del Norte. Para Colombia, con: Nelson Cardozo, Daniel Pava y Carlos Vergara; penosamente todos los partidos culminaron en 0-3, ante difíciles rivales como Rep. Checa, Singapur y Taipei.

En femenino, las argentinas: Agustina Iwasa, Ana Codina y Yessica Sierpe, quedaron en grupos en complicados partidos: 0-3 vs Corea del Norte, 1-3 vs Kazajstan, 0-3 vs Hong Kong. El otro equipo latino que se presentó fue Chile, de la mano de: Natalia Castellano, Blanca Duran, Cristal Meneses y Judith Morales, logrando su punto contra Estonia por 3-0, pero cayendo en 1-3 vs Rusia y 0-3 vs Alemania.

Alcances mundiales en dobles

Ya en el dobles, latinoamérica gozó de mayor participación, con importantes alcances como la pareja brasilera de Manhani/Yokota, quiénes llegaron a 8vos de final, y cayeron por 1-3 ante Japón, además de la dupla argentina Cifuentes/Daher que también quedó en 8vos al caer por 0-3 ante Taipei. En 16vos quedó la pareja chilena de Fernández/Román, luego de un 0-3 vs Corea del Norte. Y en la ronda de 32, los argentinos Cillis/Waldszan en 0-3 vs Hong Kong, Coydan/Moya de Chile en 1-3 vs Francia, Pava/Vergara de Colombia en 0-3 vs Rusia y Flores/Martínez de Honduras en 0-3 vs Líbano.

Para femenino, el mayor logro se dio para Codina/Iwasa de Argentina, alcanzando 16vos, pero cayendo ante Rep. Checa por 1-3. En 32vos quedaron Silva/Nakashima en 0-3 vs Alemania, y las duplas chilenas Castellano/Meneses por 0-3 vs Taipei, y Duran/Morales  0-3 vs Rep. Checa.

De los dobles mixtos participaron 8 parejas de Sudamérica, en donde Cifuentes/Codina se lucieron alcanzando 8vos de final, pero cayendo por 0-3 ante Corea, una ronda antes, quedaron los brasileros Manhani/Silva en 0-3 vs Corea Norte y Yokota/Nakashima en un cercano 2-3 vs Japón. En 32vos, quedaron los chilenos Moya/Morales en 0-3 vs Austria y Coydan/Duran en 0-3 vs Argentina, además de la pareja argentina de Daher/Iwasa por 0-3 vs Japón.

Las Olimpiadas Universitarias tienen lugar cada dos años, como última sede, en 2015 fue Corea del Sur, en la ciudad de Gwangju, con un total de 170 países participantes.

Por: Paloma Mutti