¿Entreno a mi hijo o lo delego?

Está extraordinaria ponencia en el Congreso Perspectiva ULTM Cuatrienio 2017-2020, está centrada en un trabajo de investigación cualitativo-IAP que surgió como Trabajo de Grado en la Universidad UNEFM-VENEZUELA y en la cual participan más de 15 entrenadores de los países de nuestra región.

El propósito es sensibilizar a los P-Coach (parientes entrenadores) en la formación axiológica del tenimesista latinoamericano de la categoría sub11, bajo la autoría de la entrenadora experta ITTF Luisana Pérez, Docente en Educación Preescolar y la tutoría del Dr. Wilmer Chávez.

Luego de su magistral presentación Luisana nos comento: “La experiencia ha sido muy enriquecedora ya que la ponencia permitió crear un espacio para la reflexión y conciencia sobre los roles que el adulto debe asumir frente a nuestros jugadores sub11”.

“Regreso a mi país llena de testimonios y aportes que serán sistematizados para entregar en el mes de julio una recopilación de vivencias y experiencias que contribuyan a nuestra labor pedagógica como entrenadores, directivos y padres. Es magnífico pensar que a través de este congreso, el primero de muchos, se darán pasos sólidos en el desarrollo latinoamericano del tenis de mesa, centrados en investigaciones en el área pedagógica, gerencial, metodológica y tecnología”.

La presentación se centró en un Trabajo de Investigación que nació en el Campamento Regional Hopes celebrado en Lima-Perú en Octubre 2016. Este evento fue propicio para el intercambio de experiencias y vivencias de los entrenadores que asistieron.

“Como entrenadora e investigadora novel, me dediqué a registrar los testimonios, tanto de los asistentes como de muchos otros que  gracias a las TICs  pude ir organizando y darle dirección al estudio.
Nació de esos testimonios el término P-Coach.
Pariente-entrenador
Pais-treinsdores
Parents-Coaches”.

“Es así como este estudio se fue consolidando. Se logró una fundamentación teórica que diera explicación al por qué resulta tan difícil la relación entre quienes asumimos dos roles ante nuestros jugadores. Ser P-Coach” afirmó Luisana.

Las teorías que sustentan el estudio son:
Bandura: Aprendizaje Vicario.
Kolghber: Desarrollo moral del niño.
Molodzoff: El tenis de Mesa
Carta Olímpica: Valores
Gutierrez: Axiología

“Bajo esa fundamentación, se planificaron actividades con un objetivo claro: La sensibilización de todos los que influimos directamente en la formación en valores de nuestros jugadores”.

“Me complace decir que este trabajo no es un estudio particular, forma parte de una iniciativa que se construye en colectivo y que espera descubrir y registrar las experiencias y vivencias de quienes somos P-Coach. Más allá de tener un nexo consanguíneo con el jugador. Fue un honor formar parte de esta iniciativa. Gracias a la ULTM ” culmino expresando Luisana.

Entre las actividades a realizar para el mes de abril y mayo se tiene previsto un concurso para elegir un logo y lema representativo de los P-Coach, un curso online, y publicaciones relacionadas con el tema.

Quienes quieran participar, pueden comunicarse mediante el correo: pcoach.lat@gmail.com

A mediados de año se dará a conocer todos los aportes de estas actividades, reunida en un compendio que servirá como apoyo didáctico para entrenadores, padres y dirigentes, para seguir avanzando en mejorar el desarrollo del tenis de mesa regional.

Sobre este interesante estudio que nos conduce a un lugar donde habitan el rigor y la ternura, estaremos publicando más artículos.

Más noticias del Congreso: goo.gl/hpL1w5  – más imágenes del Congreso: goo.gl/VQ7Euk