El sur de Chile fue sede de curso ITTF-PTT Nivel 1 (FOTOS)

En los últimos días de octubre, el centro de atención del Tenis de Mesa chileno estuvo en el sur del país. La ciudad de Concepción albergó el curso ITTF-PTT Nivel 1 del 26 al 30 de octubre, con el auspicio del Programa de Desarrollo de ITTF, la Unión Latinoamericana, la Federación Chilena de Tenis de Mesa y la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán.

El conductor del curso fue José Luis Urrutia, técnico del equipo femenino de Chile, que contó con la asistencia del entrenador paralímpico Pablo López. Bajo sus instrucciones, tuvieron a 25 alumnos de diferentes lugares del país: Santiago, Concepción, Chillán, Malleco, Angol, Temuco, Pitrufquén, Osorno, Chaitén y Punta Arenas.

Entre los participantes del curso, destacaron los seleccionados chilenos Natalia Castellano, Paulina Vega y Alejandro Rodríguez. Estos últimos dos jugadores también estuvieron a cargo de la organización del curso que se realizó en las instalaciones de primer nivel del Club Deportivo Huachipato que posee una gran tradición en el país.

Los alumnos asistieron a clases teórico-prácticas que se llevaron a cabo en dos sesiones diarias en los primeros 4 días. En el último día, se realizaron las evaluaciones y se dio término al curso con una ceremonia de clausura, donde se les entregó a todos un diploma de participación.

Paulina Vega, destacada jugadora a nivel latinoamericano, habló sobre su experiencia en esta nueva área, pero aclaró que no piensa en el retiro:jugadora sigo siendo y mientras sea un aporte a la selección, lo voy a seguir haciendo. Pero también en la zona quiero ser un aporte para los más jóvenes. Hay que perfeccionarse y obviamente es parte de mi crecimiento de convertirme en entrenadora en algún momento y ser de las mejores.

Sin embargo, no todos los participantes provenían del Tenis de Mesa. El profesor Washington Iturra practica tenis de mesa desde su juventud, pero por 20 años estuvo ligado al fútbol, donde se desempeñó como árbitro de la primera división del fútbol chileno. Actualmente, es el encargado de la selección de un instituto educacional. “El curso fue una experiencia muy bonita, conocí a entrenadores, profesores y profesionales de otras áreas. Todos unidos por el tenis de mesa, comentó Washington.

Otros participantes concurrieron de zonas extremas como Chaitén, ciudad que en 2008 quedó cubierta en cenizas y fue casi destruida por la erupción del Volcán Chaitén. La ciudad fue declarada inhabitable, pero muchos de sus habitantes, incluidos los participantes Fredy Mansilla y Luis Rogel, han vuelto para reconstruirla.

El profesor Masilla señaló que el curso fue excelente y pudo cumplir uno de sus propósitos que es poder entregarles a sus alumnos una enseñanza de mejor calidad.

Por su parte,  el profesor Luis Rogel comentó:Una experiencia maravillosa, fue muy enriquecedor. Era un sueño realizar este curso y se nos dio la oportunidad. Lo hicimos con el objetivo de querer fomentar el deporte en Chaitén. Estamos recién de vuelta, reconstruyendo la localidad. Que más lindo que trabajar con este deporte, ya que allá tenemos un clima muy lluvioso y tenemos muchos gimnasios y espacios donde lo podemos hacer.”

Al fin de la ceremonia, el experto José Luis Urrutia destacó la motivación de los participantes de realizar el curso y aprender de tenis de mesa, lo que es bueno para el desarrollo del deporte en la zona.

Además, agradeció y destacó las condiciones en que se desarrollaron las actividades: “Fue una experiencia enriquecedora, porque se dieron todas las condiciones para realizar un súper buen curso con la infraestructura que nos proporcionó el Club Deportivo Huachipato. Además, la organización que estuvo a cargo de Paulina y Alejandro ayudó a que se dieran estas buenas condiciones.”

 

Autor: Romina Concha