Ecuador dice presente en el Desarrollo de la Mujer

En el marco del Curso de la Mujer ITTF+PTT Nivel 1 realizado en Cuenca, Ecuador del 02 al 10 de septiembre del 2016, se llevó a cabo el Foro de la Mujer bajo el nombre “La mujer dice presente en el tenis de mesa Latinoamericano”.

La oportunidad de reunir en un mismo evento a un grupo de mujeres, dignas representantes del tenis de mesa de su país, brindó grandes sorpresas e intercambio de saberes, a través de talleres y charlas de crecimiento personal y profesional.

El foro fue encabezado por Marcia Bonilla, Presidenta de la Comisión de la Mujer de la ULTM, Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa y Miembro del Comité Olímpico del Ecuador; que destacó por su compromiso social: “Debemos ayudar a quien podamos sin esperar nada a cambio. Ese es el verdadero trabajo social.”

Luisana Pérez, de Venezuela también fue una de las participantes destacadas del foro. La exatleta olímpica (Sidney 2000 y Atenas 2004), Maestra de Educación Preescolar, Técnico Superior Universitario en Deporte, Entrenadora ITTF Nivel 2 y experta de la ITTF es un ejemplo de constancia y dedicación al ofrecer todos sus conocimientos y experiencias a las futuras generaciones de nuestro deporte y al Programa de Desarrollo de la ITTF.

El tenis de mesa te da la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. Es una pasión, pasado, presente y futuro”, señaló Pérez.

Otras destacadas asistentes al foro fueron Ivonne Montaleza, psicóloga  deportiva, seleccionada ecuatoriana de Tenis de Mesa por muchos años y participante  en los eventos del ciclo olímpico; Betty Guamancela, exatleta ecuatoriana de la Selección Nacional y medallista. Astrid Salazar de 23 años y que integró 11 años la Selección Nacional de Ecuador, atleta de alto rendimiento, medallista en Juegos Suramericanos, Latinoamericanos y Circuitos Mundiales.

Dirigentes, Expertas, Psicólogas, Entrenadoras y Atletas de alto rendimiento. Todas y cada una de ellas forman parte del tenis de mesa latinoamericano, demostrando que la mujer cada vez más va asumiendo diferentes roles en diferentes momentos de sus vidas. Es fácil concluir entonces que: La mujer dice presente en el tenis de mesa latinoamericano y en el mundo.

En el Foro de la Mujer se desarrollaron los siguientes temas: Historia de la Mujer en el deporte, La Mujer y los Juegos Olímpicos, Cronología del Grupo de la Mujer en la ITTF, Vivencias en la Gerencia Deportiva, Estrategias en la psicología deportiva.

Al final, todas las entrenadoras participantes, organizaron una visita a un lugar turístico ubicado a 15 min. de la ciudad de Cuenca y en la cual se disfrutó de las magníficas aguas termales del Volcán “Baños” como premio al esfuerzo realizado durante toda la semana y liberar el estrés, y retomar los roles que cada una deberá asumir al regresar a sus hogares.

 

Foto y fuentes: Luisana Pérez