Curso de Entrenadores ITTF-PTT Nivel 1 en Guatemala

Guatemala, el país de la eterna primavera, disfrutó del 19 al 23 de diciembre de 2017,  del Curso para Entrenadores ITTF-PTT Nivel 1 autofinanciado, a cargo del experto Director Técnico de la Federación Nacional de Guatemala y Entrenador ITTF Nivel 3* Byron Ventura.

El mismo fue desarrollado en el Salón de Entrenamiento República de China, sede de la Federación Nacional de Tenis de Mesa de Guatemala, ubicado en la ciudad deportiva zona 5 del país, en un espacio con 12 mesas y todo el material extra necesario. Con la asistencia de 2 entrenadoras y 19 entrenadores para un total de 21 participantes provenientes de 10 departamentos de la república, y la participación de 2 entrenadores de Perú, con mucho entusiasmo, satisfacción y un buen nivel de aprendizaje.

El curso fue dictado a entrenadores que se quieren iniciar de manera oficial en el camino de la enseñanza de nuestro deporte, y para entrenadores que ya trabajan con atletas en formación, todo gracias a la gestión y apoyo de la Federación Nacional de Tenis de Mesa de Guatemala, La Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, y el apoyo de la Federación Internacional.  Se trabajó en dos sesiones diarias, en horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, y los temas fueron orientados de acuerdo al manual en función de la mejor distribución de los mismos, y se desarrollaron sin ningún inconveniente.

El compartir este tipo de experiencias siempre es muy grato e interesante, ya que cada día aprendemos de cada uno de los participantes” expresó el experto acerca del hecho de convivir durante cinco días con atletas de alto nivel en Guatemala y entrenadores del país y de Perú.

“Es bella la oportunidad de poder intercambiar conocimientos con los entrenadores que se inician en el camino de formación de nuestro deporte, y de suma importancia que se siga el camino de una capacitación constante, para que día a día podamos tener mejores vivencias en cuanto a la enseñanza de nuestro deporte y sus actualizaciones, y con esto, continuar la construcción de uno de los pilares más importantes, la formación de bases de nuestro amado tenis de mesa”.

Experiencias de los participantes

“Fue excelente. Ahora sé que tenemos que enseñar primero una buena base para que los atletas puedan tener una buena técnica y podamos pensar en que los relevos de las selecciones futuras serán de buen nivel técnico, ser entrenador es muy diferente a ser un atleta, los fundamentos básicos con los que aprendimos nosotros como atletas día a día evolucionan” Allan Gutiérrez, atleta de selección nacional.

“Ha sido un curso muy interesante y muy provechoso ya que todos aprendimos de todos. Antes de ser entrenador lo primero que uno debe tener es pasión por lo que hace, ya que serán muchas veces el modelo a seguir de los niños, sin dejar de pensar que antes de un atleta están formando a una persona” Juan Koo entrenador de Perú.

Ahora los participantes que aprobaron el curso deberán realizar la parte práctica y su respectiva supervisión de cinco horas, para poder completar los requisitos y obtener la acreditación de Entrenador de Nivel 1 ITTF-PTT, y de esta forma ser parte del selecto grupo acreditado profesionalmente por la Federación Internacional.

Entrenadores y experto participantes en el curso

Por: Paloma Mutti