Culmina Curso de Dirigencia Deportiva para la Mujer en Panamá

La Comisión de la Mujer Latinoamericana, con apoyo de la ULTM, la Federación Panameña de Tenis de Mesa y el Programa de Desarrollo ITTF-ULTM, realizó en la ciudad de Panamá, Panamá, del 1 al 3 de Diciembre, el Curso de Dirigencia Deportiva para la Mujer, a cargo de Estrella Albarracín García de Colombia.

El curso fue llevado a cabo en la sala de conferencias del Comité Olímpico de Panamá, en un espacio agradable y con todo lo necesario para la realización del mismo. Participaron un total de 24 mujeres, provenientes de Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá, algunas docentes de educación física, psicólogas, mujeres del Ministerio de Educación, otras parte del Comité Directivo de la Asociación Panameña de Tenis de Mesa, de la Universidad de Panamá, y de distintos clubes del país, pero todas con algún conocimiento del tenis de mesa, y todas profesionales en diferentes aéreas.

“Todas asistieron cumplidamente todos los días muy motivadas, fue un grupo de mujeres receptivas y participativas que asistieron al curso en busca de adquirir nuevos conocimientos” indicó la experta Estrella Albarracin, contenta con el entusiasmo que percibió en el curso, y que llevó a la interacción y al hecho de compartir experiencias entre todas las presentes.

Entre los temas abordados en el curso se encuentran: dirigentes deportivos, qué es, quiénes pueden ser, grandes ejemplos, labor de la gestión, marketing deportivo y estrategias publicitarias, el mundo del tenis de mesa, historia de la mujer en el deporte, estadísticas de participación, mitos y barreras mentales para llegar al éxito.

Impresiones de las participantes

“Fue el primer curso de capacitación en Dirigencia Deportiva realizado por la Comisión de la Mujer ULTM, fue un reto que nos orgulleció por muchos motivos: llenó todas las expectativas de las participantes, la experta supo llevarlo adelante, se hicieron muchas preguntas y siempre se tuvo una respuesta. Todas  quedamos satisfechas, fue muy ameno e interactivo” Viola Mendieta de León, organizadora.

“El temario estuvo bien seleccionado, se utilizó un lenguaje sencillo y claro, hubo participación grupal, experiencias, anécdotas, tratamos temas como la igualdad de derechos en los sexos y el aumentar la población de niños y niñas en nuestro deporte.  La experta tenía dominio del tema, se desenvolvió ampliamente, con ejemplos e historias, y  el cronograma fue excelente” Sonia Hernández.

“La capacitación sobre Dirigencia Deportiva, Mujer y Deporte en el Tenis de Mesa, nos ha permitido fortalecer conocimientos para tener nuevas herramientas que permitan masificar e incorporar la participación de la mujer en esta disciplina deportiva en los países que integran el área latinoamericana” Sonia Stapf.

Con este curso se buscó que las mujeres latinas puedan capacitarse de la mejor manera para ocupar futuros puestos de dirigencia, con la debida preparación para desempeñar un excelente papel en el ámbito deportivo, y con el compromiso de hacer crecer el tenis de mesa en cada país.

El evento fue posible gracias al apoyo de la ULTM, la organización interna que estuvo a cargo de la Sra. Viola de León, miembro del directorio de la Comisión de la Mujer, y Secretaria de la Federación Panameña de Tenis de Mesa, bajo la supervisión de Marcia Bonilla en carácter de presidenta de la Comisión, con recomendaciones del Sr. Ramón Moncho Ortega Montes, como Director del Programa de Desarrollo ITTF-ULTM, además del apoyo y aporte del Sr. Emilio Wong, como Presidente de la Federación Panameña de Tenis de Mesa.

Foto: Gentileza de Estrella Albarracin.

Fuente: Estrella Albarracín García

Por: Paloma Mutti