Culmina 2da etapa del DNSS en Saint Kitts and Nevis

Un intenso y extenso trabajo fue llevado a cabo en las islas de San Cristóbal y Nieves con la serie de cursos y promociones realizados en búsqueda del desarrollo del tenis de mesa en el lugar, con labores iniciadas desde el mes de agosto entre la primera y segunda parte de lo que fue el programa.

“Cada viaje comienza con el primer paso” afirmó Georg Silberschmidt, el experto encargado de realizar el segundo tramo del DNSS en Saint Kitts and Nevis del 11 de Octubre al 2 de Noviembre, luego de que Ramón “Moncho” Ortega condujera el final de la primera etapa en agosto.

Los primeros días correspondieron al curso de entrenador de club en las islas de Nevis: “Junto a Urban Freeman, el muy comprometido coordinador del curso y vicepresidente de SKNTTA, tomamos el ferry de las 7am hacia la isla Pittores, un lugar con población aproximada de 11.000 habitantes” comentó Georg como parte del inicio del viaje.

Fueron en total 3 mujeres y 6 hombres, todos trabajando en el área de educación física de la escuela primaria y secundaria, quienes participaron del curso y jugaron casi por primera vez al tenis de mesa. El experto quedó sorprendido por el progreso de los mismos ya que dentro de las 12 horas, para el final del curso, la mayoría de ellos podía hacer un mano a mano de golpes rápidos de derecha, o inclusive topspin. Disfrutaban tanto que en los momentos de descanso o al final de las sesiones, volvían a encontrar tiempo para jugar.

Oficialmente muchas gracias, realmente apreciamos tener aquí a Georg ayudándonos a comenzar este nuevo viaje de ping pong en la isla de Nevis” Curtis Morton, participante del curso.

Como siguiente actividad, el centro comunitario St. Johnsons en el centro de la isla, fue sede del curso ITTF-PTT Nivel 1 para entrenadores, para el cual se unieron 6 entrenadores del curso anterior y 14 de los dos cursos organizados por Moncho en la primera parte, sinónimo de que realmente disfrutaron de los cursos anteriores. Además, para placer de Georg, 9 de los 20 participantes han sido mujeres, alcanzando casi un 50% de participación femenina, la tasa más alta lograda en más de 12 años, desde que Georg conduce cursos para la ITTF.

Culminado el curso, 19 entrenadores aprobaron los exámenes finales,  y solo queda realizar las 30 horas de entrenamiento por delante para obtener el valorado certificado ITTF-PTT Nivel 1, hecho que no será un problema para ellos, ya que la mayoría está trabajando en escuelas gracias a una generosa donación de 500 raquetas y 1.200 bolas de la Fundación ATPA, todos ellos obtuvieron el material suficiente para comenzar a integrar el tenis de mesa en el plan de estudios de las escuelas, uno de los principales objetivos de las DNSS. SKNTTA se enfocará principalmente en mantener el fuego encendido en estos maestros para que el tenis de mesa pueda hacerse popular en las escuelas.

Hacia el final de la segunda etapa, el curso programado de nivel 2 no pudo llevarse adelante debido a la poca cantidad de participantes, fue entonces que con los entrenadores de Nivel 1 que asistieron al curso, trataron la mayoría del contenido del curso Nivel 2, y fue adaptado al entrenamiento de la selección nacional, resultando una semana muy útil para todos los entrenadores y jugadores que asistieron a las sesiones.

Para culminar, además de todo el trabajo práctico desarrollado, se dio espacio a una pequeña reunión con el presidente, Calvin Lake y el vicepresidente Urban Freeman. El resultado fue un plan de acción para los próximos 3 años, un calendario para competencias nacionales y algunas herramientas útiles para fortalecer a la Asociación. “Al final, todos quedaron más que felices con el DNSS culminado, ya que ayudó a la Asociación a dar grandes pasos hacia adelante. Ahora viene el trabajo duro, pero el fundamento está ahí y esto fue solo: ¡Otra prueba de que un DNSS es lo mejor que puede hacer una asociación para avanzar! puntualizó Georg.

Foto: Gentileza de Georg Silberschmidt

Por: Paloma Mutti