Costa Rica finaliza curso ITTF-PTT Nivel 1 para Entrenadores

La Federación Costarricense de Tenis de Mesa, tuvo el placer de desarrollar un curso ITTF-PTT Nivel 1 para sus entrenadores entre el 15 y 19 de Noviembre pasados en la ciudad de San José, Costa Rica, bajo la dirección de la experta venezolana ITTF Luisana Pérez.

Con una participación total de 29 entrenadores, provenientes de 3 países distintos (Colombia, Venezuela y Costa Rica), la programación del curso se cumplió a la perfección, a pesar de ser un grupo numeroso, las actividades fueron desarrolladas con mucha motivación, entusiasmo, responsabilidad y camaradería.

Entre algunos de los temas abordados pueden mencionarse: los principios generales del entrenamiento, circuito de habilidades, fundamentos técnicos, desplazamientos, entrenamientos físicos, y organización de torneos entre otros. Además, en la sección PTT, las jornadas involucraron temas como: historia, sistema de clasificación, fundamentos técnicos, modelo de torneo PTT sillas y asistencia a personas con discapacidad.

Atletas y Entrenadores PTT presentes

El curso contó con la participación de dos destacados atletas PTT, Domingo Arguello (Clase 6 y coordinador de PTT en el país) y Nixon Reyes (Clase 9, directivo de FECOTEME) quienes durante todo el curso aportaron valiosos testimonios, ejemplos y experiencias para todos, lo que significó un extra excepcional en la formación de todos los entrenadores.

“Es muy importante la formación de los entrenadores para el PTT. Este curso nos permitirá incorporar a jóvenes entrenadores para seguir masificando el deporte en el país y que más jugadores con discapacidad se acerquen a la Sala Nacional a practicar tenis de mesa” Indicó Arguello.

El último día fueron realizadas las prácticas evaluadas, donde los entrenadores mostraron conocimiento, creatividad y didáctica en la ejecución de sus micro clases, haciendo énfasis tanto en atletas convencionales como atletas PTT. Al cierre del curso, se realizó la correspondiente revisión del sistema de acreditación para el cumplimiento de las 30 horas de práctica de entrenamiento, como paso final en su acreditación como entrenadores ITTF-PTT Nivel 1. Igualmente los participantes dieron sus aportes en la evaluación y retroalimentación hacia el curso y hacia la experta.

“No somos un grupo de entrenadores cualquiera. Somos una familia. Felicito a todos los compañeros por el duro trabajo realizado esta semana. Espero que sigamos creciendo como familia del tenis de mesa y aprendiendo cada día más” – Comentó Alejandro Moya, entrenador Venezolano que desde hace 7 meses vive y trabaja en Costa Rica como entrenador.

“Doy gracias a Dios, a los compañeros y a la profesora Luisana por toda la ayuda que nos brindaron. Debemos recordar que nuestro deporte es una herramienta para unir pueblos y hacer amigos sin importar nuestros colores. Somos una familia”. Phillips Núñez de Costa Rica.

Se espera que los entrenadores sean parte de los proyectos de masificación que la FECOTEME tiene previsto para el corto, mediano y largo plazo para colocar a Costa Rica en sitiales de honor en los eventos competitivos de la región centroamericana.

Por: Paloma Mutti