Conociendo de Tenis de Mesa

Bajo el auspicio del Programa de Desarrollo de la ITTF, tuvo lugar el curso de entrenadores de Club de la ITTF, bajo la iniciativa programada para la Solidaridad Olímpica, desarrollando una estructura nacional de deportes (DNSS) en el Caribe, St. Johnson, específicamente San Cristóbal y Nieves, del 23 al 25  de Agosto.

La primera parte inició el sábado 19 de agosto y está prevista concluir el domingo 10 de septiembre; mientras que la segunda va del domingo 8 de octubre al viernes 3 de noviembre. El español Ramón Ortega Montes “Moncho”, Oficial de Desarrollo de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, es el experto designado para la sección inicial; y más adelante el suizo Georg Silberschmidt.

Así, Moncho se reunió con Dennis Knight, Vicepresidente del Comité Olímpico Nacional: “Estamos apoyando el tenis de mesa con este desarrollo de un curso nacional de Estructura Deportiva, ya que estamos seguros de que hay otros deportes aparte atletismo ” comentó el mismo, mientras que por su parte Moncho dijo satisfecho: “Después de algunas reuniones, muchas horas de preparación, ajuste del proyecto original y presupuesto, el curso DNSS OS para SKN fue posible”.

“Este primero  fue un curso abierto para cualquier persona interesada en aprender el tenis de mesa, dispuesto a participar del mismo y enseñarlo”. El mismo contó con la participación de 11 estudiantes, 3 de ellos mujeres. Además de San Cristóbal y Nieves, las asociaciones nacionales de Guyana y Nigeria junto a San Vicente y las Granadinas estuvieron presentes, destacando que de todo el grupo, siete miembros del curso obtuvieron el Premio al Entrenador del Club y dos recibieron el Certificado de Líder de la Comunidad.

Experiencias de los participantes

Shania HARIS: “No esperaba que el curso fuera tan práctico”.

Clairmon JOSEPH: quien tiene en casa una escuela infantil con 15 niños; “Con este curso encontré muchas soluciones a los problemas que ya aparecieron al enseñar o cómo enfrentarlos de diferentes maneras”.

Joleen ROGERS: la mayoría de los días no tenía a nadie con quien dejar a su hijo, así que tenían un participante extra de 6 años. “Ahora sé cómo enseñar tenis de mesa y el primero con el que voy a empezar, es mi hijo”.

Nigel WEEKES: profesor de ajedrez. El día antes de que comenzara el curso, visitaron diferentes Centros Comunitarios y en uno de ellos vieron a una persona enseñando ajedrez a un grupo de 3 niños, Nigel. Le dieron información sobre el curso y al día siguiente estaba haciéndolo. “Estamos muy contentos de presenciar el conocimiento de los expertos en tenis de mesa y que la ITTF los traiga a San Cristóbal y Nieves”.

Foto: Gentileza de Ramón Ortega Montes

Fuente: ITTF.com/Ramón Ortega Montes

Por: Paloma Mutti