Chile alberga Curso de Entrenadores Nivel 3

Los últimos días fueron productivos para Santiago, Chile, primeramente con el Curso de Entrenadores ITTF L3, y el Campamento de Esperanzas que finaliza el 1 de septiembre con las competencias individuales.

El curso fue desarrollado en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), con participantes de: México, Colombia,  Uruguay, Perú, Argentina y Chile,  se extendió durante 8 días y fue impartido por el experto ITTF Francisco Seijas, quién entregó toda su experiencia en Europa y Latinoamérica, basado en el manual avanzado para el correspondiente curso.

Los entrenadores toman protagonismo

Para la entrenadora argentina Soledad Tenzi, fue una grata experiencia compartir con entrenadores de otros países de Latinoamérica e inclusive de Argentina: “Si bien somos del mismo país, vivimos a 1200 km y este evento nos permitió compartir formas de trabajo y discusiones de ideas que a todos nos hacen crecer”. Comentó que al pasar los días, se sentía el cansancio debido a las largas jornadas, además del correspondiente estudio para el día siguiente, pero: “De todas maneras había tan buen clima en el curso, tanto de Pancho Seijas como de los compañeros, que se pasaban horas muy agradables y divertidas”. Soledad fue además, la única representante femenina en el curso: “¿Qué sentí al ser la única mujer? Fui una alumna más, y mis compañeros fueron siempre amables y respetuosos. Estos momentos de aprendizaje, el compartir horas de charlas y estudio con entrenadores de otros países y provincias, son incentivos que impulsan a seguir mejorando en la labor de hacer del tenis de mesa, de nuestros lugares, un espacio de calidad para nuestros jugadores”.

Para el entrenador Gonzalo Lorenzotti de Uruguay, fue un excelente curso en todo sentido: “Lo mires por donde lo mires, muy bueno, desde la organización de Chile, la comida, el alojamiento… el experto Francisco, que toda la vida fue un referente del tenis de mesa, los conocimientos y todo lo que se compartió”. Resaltó además el grupo formado por personas de diferentes edades: “A muchos los conocía de vista, pero nunca de sentarse a hablar y compartir como ésta vez”.

“Más allá de todo, lo que más queda son todos los conocimientos que se brindaron, el hecho de compartir, aprender, conversar, muchas veces uno lo ve al entrenador como ahí en su mundo, pero somos personas que trabajamos todos los días para los jugadores”.

Por otra parte, el entrenador Cristobal Ubilla de Chile compartió también su experiencia dentro del curso: “Un muy buen curso, es la segunda vez que lo hago,  ambas veces aprendí muchas cosas, ahora con más experiencia, las cosas se dieron de mejor manera”. Comenta que en este curso ya no se pasan cosas básicas, se empieza a hilar más fino: “Una semana agotadora, intensa, mucho estudio, pero gratificante. Contento de haber logrado esto, no es  fácil, mucho que estudiar y llevarlo luego a la práctica”.

Como dato comenta: “Hay algo que Francisco recalcó mucho sobre el grupo en general, que dijo estar formado por ex atletas con un nivel avanzado, de personas que ya se encuentran trabajando con selección, y profesionales del área, encontró que era un grupo muy homogéneo y se logró una simpatía entre todos los entrenadores, y eso permitió que se lograra un aprendizaje más significativo, hubo trabajo en equipo y eso ayudó a que todos saliéramos adelante”.

Como entrenador resalta la importancia de tener un gran grupo de entrenadores capacitados: “Lo más importante luego de hacer éste curso es tener la posibilidad de aplicar de inmediato lo aprendido, trabajo específico en la ejecución de estrategias, tácticas de juego, definición de estilos, técnicas de entrenamiento, relajación, activación, y además tener siempre una estructura óptima para poder crear jugadores, y hacerlo en conjunto con los demás países para lograr el ascenso del tenis de mesa latinoamericano”.

Escrito por: Paloma Mutti