Brian Afanador: una inspiración dentro y fuera de la mesa

Brian Afanador es una de las promesas del tenis de mesa puertorriqueño y latinoamericano que esté año demostró que está para grandes cosas.  A pesar de su edad, siempre ha mostrado mucha madurez en la mesa, pero también en cada una de sus entrevistas.

El jugador boricua se coronó como campeón sub-21 en el ITTF Campeonato Latinoamericano que se realizó en San Juan, Puerto Rico, en los primeros días de febrero. Sin embargo, su gran logro fue alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Con su victoria en Santiago de Chile en abril, Afanador se convirtió en el primer tenimesista masculino puertorriqueño en asegurar un puesto en unas Olimpiadas. Sin duda, esta hazaña no fue indiferente para los medios de su país y desde entonces le llovieron las entrevistas y reportajes.

Gracias a esto, pudimos conocer otra faceta de Brian. El jugador boricua no solo inspira a sus compatriotas con sus golpes, sino que también con sus palabras. En cada una de sus entrevistas, deja ver su pasión por el deporte y por los colores de su país. 

Después de clasificar a Rio 2016, medios de comunicación lo esperaban en el aeropuerto en Puerto Rico y sus primeras palabras fueron: “A la vez que uno logra esa clasificación le pasa por la mente toda su carrera, desde la primera vez que cogiste una raqueta en tu vida. Porque desde ese momento es que uno sueña ir a unas olimpiadas” (El Nuevo Día, 5 de abril de 2016)

Brian logró su lugar en los Juegos Olímpicos tras vencer al chileno Juan Lamadrid en el segundo día de competencia. Había más de 200 personas apoyando a su rival, pero el puertorriqueño confesó que esto no lo desconcentró durante el partido: Nosotros los puertorriqueños estamos acostumbrados ya a bailar en la casa del trompo“. (Primera Hora, 5 de abril de 2016)

El 20 de julio, Afanador, junto a su prima Adriana Díaz, dio una entrevista al medio Noticias247WIPR. Ahí dejo en claro lo que significa Puerto Rico para él:  “Puerto Rico, gracias a Puerto Rico es que estamos donde estamos en este momento

 

En su camino a Rio 2016, el jugador boricua sabía que se iba a enfrentar a grandes rivales, pero aclaró que no se iba a doblegar ante nadie: “Puedo competir contra todos no importa qué“, le señaló a Univisión el 30 de junio.

Al medio “El Nuevo Día” el 13 de julio, Brian reafirmó lo anteriormente dicho: Mi particularidad es que siempre voy a ganar, no importa el que esté al otro lado de la mesa. No voy con un vamos a ver.

Para entrar a la mesa con esa confianza, Afanador sabe lo que tiene que hacer: “Si quiero ser mejor que ellos, tengo que entrenar el doble“. (Primera Hora, 13 de julio de 2016)

En su preparación a Rio 2016, Brian estuvo entrenando en Alemania y esta fue su impresión del entrenamiento allá: “Estuve en Alemania preparándome. Allí tienen una preparación al estilo de los espartanos como en la película 300“. (El Nuevo Día. 13 de julio de 2016)

Pero ese entrenamiento tan fuerte no es un problema para él, ya que esta dispuesto a darlo todo: “Tú das la vida por este deporte y más aún, por la patria“. (indicepr.com, 26 de julio de 2016)

En Rio 2016, Brian logró avanzar a primera ronda, donde fue sufrió una dolorosa derrota ante el egipcio Omar Assar. A pesar de su tristeza, el boricua enfrentó a la prensa con la cabeza en alto y que esa derrota no lo iba a detener: “Brian Afanador hay para mucho, así que tienen que estar pendientes y manteniéndose conmigo siempre, porque soy yo el que les voy a dar frutos“. (ULTM, 7 de agosto de 2016)

Así como lo dijo Brian, hemos seguido su participación en el viejo continente, donde tuvo una destacada participación en el 2016 Swedish Open, y nos mantendremos atentos cuando debute en la Bundesliga.

Foto: ITTF/Remy Gross

Autor: Romina Concha