AHORA 7 DIAS. EL INNOVADOR LIDERAZGO ES EL INGREDIENTE EN PUERTO RICO

CUENTA REGRESIVA 7 días De elegir el nombre de la Asociación Nacional que ha hecho el mayor progreso en el presente siglo, Puerto Rico encabezaría el ranking.

Hoy en día, ya sea en el Circuito Mundial Juvenil ITTF, en el Campeonato del Mundo Junior, en eventos latinoamericanos de todo tipo, o en los más recientes Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, los jugadores de la isla caribeña son prominentes.

Hay un sentimiento de unidad entre su grupo, que están juntos; espíritu es importante, pero con el fin de tener éxito, debe haber más. Debe haber una mano que guía, un líder que está preparado para escuchar, aprender y entonces no sólo será positivo, pero dispuestos a promover sus propias ideas e innovar.

Tal persona es Iván Santos, el Presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa; habla a Sheri Cioroslan en su serie Cuenta atrás para celebrar 15 años de la presidencia de Adham Sharara de la ITTF.

Día 7, de lunes 25 de agosto

Iván Santos Ortega: Tenemos que crear una mística sobre Tenis de Mesa

“La finalización del proyecto P5-DBI consagrará a Adham como el mejor líder de la historia de la ITTF.”

¿Cómo fueron tus comienzos en el deporte?

Como un hobby durante la escuela secundaria, comencé a jugar tenis de mesa con una raqueta de madera. En Puerto Rico esto es más conocido como un “Ping Pong Player.”

No fue hasta la universidad que empecé a usar una raqueta con una esponja. Yo participé en un torneo oficial de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa en 1975, después de esa experiencia me motivo tanto que me convertí en practicante de todos los días para mejorar mi juego.

Ese fue el comienzo de mi carrera como atleta que se prolongó durante 14 años. Durante ese tiempo he ganado de todos los títulos nacionales individuales masculinos, dobles y dobles mixtos. Durante 11 años fui miembro de la Selección Nacional de Puerto Rico y competí en diferentes eventos internacionales.

Fue durante los 1979 en Puerto Rico los Juegos Panamericanos donde conocí a Adham Sharara, era el entrenador nacional de Canadá y yo era un atleta que representaba a Puerto Rico.

En 1989 decidí poner fin a mi carrera como atleta y me convertí en el director técnico de la selección nacional hasta 1992. Fue entonces cuando tuve el privilegio de ser nombrado presidente de la Federación de Puertorriqueña de Tenis de Mesa, la posición que sostengo hasta el día de hoy.

Estoy agradecido de poder contar con un excelente equipo que me ayuda a controlar la federación. Mi esposa Leticia Castaldo se ha unido en este viaje como Secretaria General y siempre hemos tenido el apoyo total de Adham. Nuestros presidentes de los clubes, cuerpo técnico, Comité Olímpico Nacional y el Departamento de Recreación y Deportes del Gobierno han trabajado en consecuencia con el desarrollo del Tenis de Mesa en Puerto Rico.

Progresivamente nuestros jóvenes atletas están logrando excelentes resultados en los eventos internacionales, como el Caribe, América Latina y el Campeonato del Mundo Juvenil.

En estos eventos se nos ha reconocido y apoyado por un grupo de trabajo de la gente de la ITTF: Glenn Tepper, Mikael Andersson, Raúl Calin, Judith Farago, Polona Cehovin Leandro Olvech, Zita pidl, Dejan Papic, Ian Marshall y Steve Dainton entre otros así como los delegados de América Latina: Oswaldo Papelón Borges, Melecio Rivera, Francisco Seijas, Carlos Esnard, Miguel Delgado, Juan Vila y Evelio Álvarez entre otros.

Estos resultados fueron el fruto del proyecto de Adham donde recibimos cursos para entrenadores Nivel 1 ITTF, cursos para árbitros, becas para jugadores y por último la celebración en Puerto Rico del Desafío Mundial Cadetes

¿Qué tipo de relación especial que han desarrollado con el presidente de la ITTF Sharara lo largo de los años? ¿Y qué cree usted que será su legado?

Considero a Adham Sharara con un líder revolucionario y energético con una visión administrativa brillante. Los cambios y los resultados de la ITTF son significativos durante sus 15 años en el cargo, son prueba de ello. Sin embargo, la mayor contribución de Adham ha sido la de promover la inclusión y la participación. Thomas Weikert el futuro líder se enfrentan a un gran reto.

Deben relacionarse, la red y comunicarse con todos los delegados de los 220 países que componen nuestra organización y los deberán tratar con la misma importancia, la atención, consideración y sobre todo la pasión que Adham ha tenido con todos nosotros sirviendo por igual. Thomas Weikert tendrá que garantizar el bienestar general de Tenis de Mesa y al mismo tiempo reconocer los méritos individuales de cada uno y cada una de las Federaciones Nacionales.

Adham ha entendido que cada país tiene su propia situación particular; que ha escuchado y nos ha tratado con gran sensibilidad y comprensión. Con su empatía ha sido sensible parándose en la posición de las dificultades de cada país y ha proporcionado mecanismos y herramientas para mejorar.

Este es el factor clave que da cuenta de la aprobación casi unánime que ha alcanzado. Su estilo de gestión inclusiva es ahora un requisito previo para la Presidencia de la ITTF. Adham ha elevado el listón para los futuros líderes de la ITTF.

Adham también debe ser reconocido por su capacidad de elegir un equipo de tal manera que a pesar de que pudo haber habido algunas diferencias, que eran capaces de permanecer fiel a su compromiso en el desarrollo del tenis de mesa en todos los aspectos. Mientras los delegados de la ITTF que todos hemos visto en nuestras reuniones generales anuales con la simplicidad que Adham explica de una manera concisa y precisa cualquier problema, y ayudarnos a tener un proceso de toma de decisiones eficaz.

Yo vengo de una de las asociaciones más pequeñas del mundo y en el rango inferior competitiva dentro de nuestro continente latinoamericano. Le doy crédito Adham por su estilo de gestión que llevó a una mayor inclusión y participación. Eso nos ha dado una verdadera oportunidad de sobresalir.

Nuestros múltiples logros en los últimos años han sido: Nuestro equipo de hombres llegó en primer lugar de la Tercera División en el último Campeonato del Mundo por Equipos, celebrada en Tokio y nuestro Equipo Juvenil Femenino alcanzado la posición número 12 en los últimos Campeonatos del Mundo Junior en Marruecos.

También Brian Afanador ganó un título en el Campeonato Mundial Individual Cadete en Lignano, Italia. Nuestra jugadora más pequeña de 13 años de edad, Adriana Díaz, ha tenido varios logros en diferentes eventos, incluyendo el Segundo puesto en Mujeres WJC en Hong Kong.

Además, también nos sentimos honrados de celebrar con gran éxito de la última edición de las Finales del Circuito Mundial de Cadet Challenge & Global Júnior 2011 y sugirió la idea de la Trick Shot Stiga ITTF, que fue aceptada abiermente.

Mi predicción es que el legado de Adham Sharara será inmortalizado en el Mundial de Tenis de Mesa por su desempeño y contribución. Él será analizado y estudiado por las generaciones futuras y convertirse en una leyenda.

Creo que dentro de poco el deporte del tenis de mesa estará en el top 5 de los deportes olímpicos gracias a plan de P5-DBI admirable del Presidente Sharara. La finalización del proyecto P5-DBI consagrará Adham como el mejor líder de la historia de la ITTF.

En ese sentido, ¿qué ideas tienes para ayudar TT convierten TOP 5 EN TODO LO QUE HACEMOS?

Humildemente incluyo mis recomendaciones para fortalecer el Tenis de mesa en todo el mundo:

Debemos sacar provecho de nuestro deporte, ya que un estudio de la NASA indica que a nivel Elite, el Tenis de Mesa es el deporte más duro. Por lo tanto, tenemos que crear una mística acerca del tenis de mesa que indica que es un deporte muy complejo y exigente, que en un nivel competitivo requiere muchas horas de entrenamiento para ser un jugador profesional (8 horas de práctica durante seis días a la semana).

Un atleta exitoso debe tener una gran concentración y confianza, ya que es un deporte de habilidades finas; es el deporte con la más amplia variedad de disparos.

En cuanto a los accidentes cerebrovasculares – que deben contarse y que deben describir cuántos hay. De todos los deportes de pelota y raqueta, que es el que se juega con la raqueta más pequeña y en el espacio más pequeño, donde los más velocidad y efecto se pueden imprimir en la pelota.

Esta información debe ser proyectada en la televisión haciendo un video que es a la vez educativo y deja una impresión.

El video debe ser educativo para el público de tal manera que todos los disparos y accidentes cerebrovasculares se explican, así como sus efectos desde un punto de vista científico, incluyendo la física implicada y las rotaciones, como se ilustra en los libros de la ITTF que existen en este aspecto de tenis de mesa.

Otra cuestión a atraer a la gente, especialmente los niños, es la parte más impresionante del tenis de mesa: la formación. Debemos abrir la práctica de los miembros de los equipos nacionales durante los Campeonatos del Mundo y otras competiciones al público para ver qué control impresionante, junto con la velocidad y el giro que los atletas ponen en la pelota. Los jugadores deben ser más amigables con los fanáticos, especialmente con los niños.

Otra recomendación es que en los partidos que el público debe estar muy cerca de la zona de competición, como en otros deportes como el boxeo y el baloncesto. Los jugadores deben sentir que el público está cerca. Por supuesto, el público tiene que ser educados en este sentido.

Con respecto a la celebración de los Campeonatos del Mundo por Equipos, le recomendamos que para la difusión y el crecimiento, la celebración del evento por divisiones deben ser separados y cada país tiene que pagar por los gastos de alojamiento y alimentación de su delegación, como se hace en el CJM.

Esto crearía entusiasmo por los países que albergan algunos eventos porque la logística no generaría costos para el anfitrión, sino más bien producir ingresos en términos de turismo privado.

De esa manera los gobiernos a través de las empresas de turismo que apoyarían el uso de espacio para cada uno de estos Campeonatos del Mundo. También, proclamar un campeón del mundo de la División I, II, III, IV y V sería una gran motivación para los participantes en cada una de las divisiones que aspiran a ser el campeón del mundo en su respectiva división.

Después de cada Campeonato del Mundo, los dos primeros países de cada división suben y los dos últimos descienden. Otro incentivo es dar algún premio para los dos primeros equipos de cada división.

La ITTF podría promover un concurso Trick Shot entre el tenis de mesa y otros deportes.

La ITTF podría promover un concurso para el espectacular juego de la semana por la votación de un canal de televisión como ESPN o FOX Sport, tenis de mesa, junto con otros deportes.

La ITTF podría promover un concurso a la mejor página web de las Confederaciones Continentales entre Asia, Europa, África, Oceanía, América Latina y América del Norte, en la que se eligen los mejores de cada continente, a continuación, entre los que, seleccionar la mejor página web del mundo.

O puede ser una agencia independiente. El ganador recibirá publicidad y un certificado de la ITTF como el Mejor Sitio Web del Año.

Deporte y cultura deben promoverse, por lo que sugieren que en cada prueba del Campeonato del Mundo, donde hay se debe invitar un aspecto cultural, uno o más de los 220 países miembros de la ITTF para establecer un intercambio cultural con el país anfitrión.

Recomiendo que esto se haga a través de las Oficinas de Turismo de los países para pagar el billete de avión y el alojamiento de pago del país anfitrión y la comida. Esta visita se debe hacer el máximo provecho de al prever el país invitado a hacer presentaciones gratuitas en donde se entiende que el país invitado tendrá la mayoría de la ventaja.

Gracias, Iván, por esta extraordinaria lista de excelentes sugerencias.