Guatemala cuenta con nuevos Árbitros Básicos ITTF (FOTOS)

La ciudad de Guatemala que fue sede de la ITTF Copa Latinoamericana 2016, desarrolló el curso de Arbitro Básico ITTF, que se desarrolló del 7 al 9 de junio del 2016 con la presencia de 15 participantes. Este curso auspiciado por el Programa de Desarrollo ITTF – ULTM tuvo como experto a Freddy Almendariz de Ecuador quien se sintió muy contento con este grupo.  Madelyn Salazar fue una de las participantes que aprobó el curso.                                   

Gran participación
Un total de 15 participantes de los cuales fueron 13 hombres y 2 mujeres provenientes de ciudad de Guatemala, El progreso, San Antonio la Paz, Quiche, Totonicapan, Baja Varapaz, Zacapa, Guastatoya y Jalapa, asistieron al curso de árbitro básico que se desarrolló en las instalaciones de la Federacion Nacional de Tenis de Mesa de Guatemala.

Fabricio de León presidente de la. Federacion Guatemalteca de Tenis de Mesa dio la bienvenida a todos los participantes y les deseo los mejores de los éxitos, el comentó “Quiero agradecer a la ULTM y a la ITTF por este curso, muchos de nuestros árbitros han esperado este momento y el día llego”

De jugadora a Juez
Madelyn Salazar de Zacapa quien tiene 18 años, actualmente estudia auditoria en la universidad; ella fue una jugadora activa y seleccionada de Guatemala, sin embargo está viendo en el arbitraje una forma de seguir en el tenis de mesa compartiéndolo con el estudio.

Salazar comentó: “Este curso me gusto por la metodología aplicada, el material usado y los videos ayudaron a entender de mejor forma lo que anteriormente no lo conocía”, ella continuó diciendo “la forma en la que Freddy Almendariz nos enseñó me motivo a tomar el examen de arbitro ITTF”.

Experiencia
Gerson Giron es uno de los árbitros locales con mayor experiencia y quien tiene aspiraciones grandes y una de ellas es ser el primero Bleu Badge en Centroamérica, siguiendo los pasos de Luz Pichardo de Republica Dominicana quien es la pionera en el Caribe.

Girón consiguió una nota muy en su evaluación al igual que Pietro Nadalini quien estaba muy contento de haber podido recibir este curso.

Tres días extensos
Nadalini comentó “Estos tres días fueron muy bien aprovechados, he aprendido muchas cosas del reglamento, lo mejor es que sé que todas las respuestas están ahí”; de igual forma el destacó las presentaciones presentadas, finalizo diciendo: “Estoy seguro que si el curso durara un día más podríamos aprender muchas más cosas y podríamos tener más práctica”.

José Perez halagó el trabajo del experto diciendo: “Fue muy eficaz en cada uno de los temas”.

Preparación
Freddy Almendáriz agradeció a la Federación Guatemalteca de Tenis de Mesa por el trabajo realizado con este grupo de jóvenes, por su parte el presidente de la Federación Guatemalteca felicitó a Freddy Almendáriz y a cada uno de los aprobados diciéndoles: “Me da mucho gusto ver a esta nueva sangre de árbitros guatemaltecos que estoy seguro ayudaran a mejorar el juzgamiento tanto a nivel nacional como en los eventos internacionales que se desarrollen en Guatemala”.

Los participantes del curso fueron: Mabelyn Salazar, Pietro Nadalini, Romeo Aldana, Gerson Girón, Jose Perez, Boggdan Barrientos, Byron Miguel, Raul Diéguez, Dennis Moscoso, Gerson Guzmán, Darwin Lopez, Armando Menchu, Alfredo Gatica, Wendy Sun y Ricardo de las Cruz.

Guatemala tiene 11 nuevos árbitros Básicos; seguido de este curso se dio inicio al curso de Juez General Básico

Group_of_participants_11_06_2016

Participantes de Curso de Árbitros Básico ITTF en Guatemala, en el centro Freddy Almendáriz experto ITTF

 

Foto cortesía
FAV